www.cuencanews.es
Rodríguez Laguía propone en una guía recorrer el Camino de la Orden de Santiago entre Cuenca y Uclés
Ampliar

Rodríguez Laguía propone en una guía recorrer el Camino de la Orden de Santiago entre Cuenca y Uclés

El Palacio Provincial ha acogido este miércoles la presentación de este libro de viajes, que cuenta con la colaboración de la Diputación, a la que no ha faltado el presidente de la institución provincial, Benjamín Prieto, y el diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 20 de febrero de 2019, 23:36h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Salón de Actos del Palacio Provincial se ha convertido este miércoles por la tarde en el escenario elegido para la presentación ante la sociedad conquense del libro de Javier Rodríguez Laguía ‘Camino de la Orden de Santiago. Entre Uclés y Cuenca’, que ha contado, entre otros, con el apoyo financiero de la Diputación conquense. Una presentación a la que no ha querido faltar el presidente de la institución, Benjamín Prieto, que, junto al diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech, han acompañado al autor en la puesta de largo de su publicación en la capital conquense. Cita que tampoco se han querido perder el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cuenca, Ángel Llorens; el alcalde de Uclés, José Luis Serrano; y el historiador conquense, Miguel Romero, que con tanto cariño ha prologado esta publicación.

Prieto no ha escatimado elogios hacia este libro de viajes, puesto que pone en valor y visualiza una zona de la provincia, que cuenta con notables recursos monumentales, naturales y culturales en torno a una parte destacada de nuestra historia, como fue el siglo XVI en esta zona de la provincia alrededor de la Orden de Santiago. De ahí que haya invitado a los conquenses a disfrutar con esta guía y del recorrido que propone, porque, a buen seguro, no dejará a nadie indiferente y probablemente hará que repitan.

Y es que esta publicación, según ha recalcado, viene a coincidir con la Diputación en su firme apuesta por nuestro territorio, que ve en el patrimonio histórico-artístico, cultural y paisajístico auténticas oportunidades de riqueza y empleo para la provincia y sus gentes. De hecho, como ejemplo, el presidente ha citado la actual intervención en la muralla de Uclés, que la institución provincial está llevando a cabo a través del Plan de Rehabilitación, Conservación y Protección del Patrimonio.

Rodríguez Laguía, por su parte, tras agradecer a la Diputación el apoyo recibido, ha explicado que en esta guía se propone un interesante recorrido por el camino que los caballeros de la Orden de Santiago seguían entre el Priorato de Uclés y la ciudad de Cuenca. Un itinerario que, tal y como ha remarcado, tiene dos grandes puntos de referencia relacionados con esta orden militar, como son el Monasterio de Uclés y el Hospital de Santiago en Cuenca, al que se suma a mitad de camino la bella iglesia románica de Naharros dedicada a Santiago Apóstol.

Este libro, que, por cierto, fue presentado en la última edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) de la mano de la Diputación conquense, ofrece un itinerario de 88,5 kilómetros de longitud dividido en once tramos discurriendo por un total de trece municipios. Tal y como ha remarcado su autor, esta ruta está pensada para efectuarse a pie, en bicicleta o a caballo y siempre con el fin objetivo de que el usuario pueda disfrutar de las bellezas no solo del paisaje y el entorno natural sino también de las localidades que atraviesa; una manera, a su juicio, de ayudar a atraer visitantes a la zona, dinamizar la economía local y, en consecuencia, contribuir a afianzar la población en el territorio.

Es por ello que, según ha subrayado, a la hora de diseñar el itinerario se han establecido que cada uno de los tramos comience en una localidad y concluya en otra; en concreto, éstos son: Cuenca-Jábaga, Jábaga-Cólliga, Cólliga-Villanueva de los Escuderos, Villanueva de los Escuderos-Villar del Horno, Villar del Horno-Naharros, Naharros-Horcajada de la Torre, Horcajada de la Torre- Valparaíso de Abajo, Valparaíso de Abajo-Olmedilla del Campo, Olmedilla del Campo-Carrascosa del Campo, Carrascosa del Campo-Rozalén del Monte y Rozalén del Monte-Uclés.

De esta manera, Rodríguez Laguía define un eje este-oeste en la provincia que sirve como nexo de unión de rutas de la importancia como el sendero GR-66, el GR-167 del Lapis Specularis o el Camino de la Lana.

Pero si interesante es el itinerario propuesto no lo es menos el libro en sí, puesto que se trata de una guía interactiva que, a través de códigos QR, permite al lector consultar con su smartphone vídeos, imágenes, webs e información relacionada con el texto en cuestión. Y es que la ruta Uclés-Cuenca o Cuenca-Uclés del Camino de la Orden de Santiago recorre cursos fluviales, como el del Júcar, el Ejidillo, el Gigüela o el Bedija, así como vías o calzadas romanas, yacimientos arqueológicos, vías pecuarias e, incluso, telégrafos ópticos, que en su día fueron un gran recurso de comunicación.

‘Camino de la Orden de Santiago. Entre Uclés y Cuenca’ es, en definitiva, un viaje en el tiempo, que supone para su autor el primer paso a un proyecto mucho más ambicioso, que pasaría por desarrollar esta ruta con señalización propia, albergues, descansaderos, etc., algo que habrá que ir afrontando paso a paso.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios