www.cuencanews.es
Castilla-La Mancha acabará con la lista de espera de teleasistencia de la región antes de que finalice el mes de abril

Castilla-La Mancha acabará con la lista de espera de teleasistencia de la región antes de que finalice el mes de abril

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 25 de febrero de 2019, 15:13h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha comprometido hoy que, antes de que finalice el mes de abril, “podremos cumplir el compromiso de acabar con la lista de espera de teleasistencia de la región”, un dispositivo tecnológico que permite que muchos mayores “se encuentren acompañados y conectados por si les ocurre algo”. Con ello, ha augurado, “esperamos ser la primera Comunidad en ese avance tecnológico que tanta tranquilidad nos da”.

A juicio del presidente regional, “la tecnología tiene que ayudarnos a vivir más, a vivir cada minuto, porque es la manera de ampliar la esperanza de vida”. Por ello, ha anunciado también que cada año de la siguiente legislatura se pondrán en marcha 2.000 terminales nuevos de teleasistencia, y 2.000 plazas más de ayuda a domicilio, así como 1.000 plazas nuevas en residencias.

Así lo ha avanzado este lunes durante la inauguración, en Ciudad Real, del I Congreso de mayores y nuevas tecnologías de Castilla-La Mancha, un encuentro que persigue crear un espacio de reflexión e intercambio de experiencias sobre las necesidades presentes y futuras en materia digital y de alfabetización digital de las personas mayores de la región, y que ha contado con la asistencia de más de 300 mayores.

Durante su intervención, el presidente castellano-manchego ha puesto de manifiesto la necesidad de que los mayores de la región “no os estéis quietos, que tengáis inquietud, pues eso es lo que mueve todo”.

En este sentido, ha recordado la iniciativa del Ejecutivo regional por recuperar el turismo social, una iniciativa que contribuye ampliamente a dinamizar la economía regional, pues “por cada euro que invertimos en el turismo social, se generan más de diez euros en actividades como el transporte, las agencias de viaje o la hostelería”, ha asegurado el presidente.

Igualmente, se ha referido al compromiso cumplido de recuperar los descuentos en el transporte para las personas mayores. El pasado 1 de diciembre entró en vigor la Tarjeta Dorada de transporte, que beneficia a 380.000 personas mayores de la región, pero también a las empresas de transporte, que en una región “extensa y con poca población como esta” resultan deficitarias. Y la mejor manera de ayudar al necesario mantenimiento de este transporte, por tratarse de un servicio público, es facilitar que la gente “se suba al autobús y que todo el mundo se mueva”, ha asegurado García-Page.


“Falta de respeto” al rey por parte de instituciones catalanas

En otro orden de cosas, García-Page ha afirmado que como presidente “no se me ocurriría en la vida faltar al respeto y no recibir a quien representa, democrática y constitucionalmente, a todos los españoles”.

De esta forma se ha referido a la decisión del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que anoche rehusaron participar en el saludo protocolario al rey Felipe VI a su llegada al Museo Nacional de Arte de Cataluña en Barcelona para presidir la cena de inauguración del Mobile World Congress.

En este sentido, le ha recordado al presidente de la Generalitat que, como a él, es el monarca quien le firma el decreto de nombramiento. “Le vale el rey para ser nombrado pero le falta al respeto y, con ello, a todos los españoles”, ha criticado el presidente García-Page, “y eso es algo que no podemos admitir”.



Cerca de 30.000 participantes cada año en actividades de nuevas tecnologías

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, que ha acompañado al presidente en la inauguración del Congreso, ha destacado que se trata del primer congreso de estas características celebrado en la región y que “esto no viene solo, es fruto del trabajo y esfuerzo, pero también de la voluntad de las personas”.

Cerca de 30.000 personas participan cada año en actividades relacionadas con las Nuevas Tecnologías de la Información en las Aulas Informáticas de los Centros de Mayores y en los dos nuevos programas de Alfabetización Digital que el Gobierno regional desarrolla a través de la Asociación para la Iniciativa Social y la Integración (INCISO), ‘Los Mayores Forman la Red’ y ‘CapacitaTIC+55’.

Estos dos programas han llegado a 14.000 personas en esta legislatura. Por ello, la titular de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha querido agradecer la labor de la entidad “por poner en marcha una revolución”, destacando su voluntad de llegar a todos los mayores de la región y desplazándose incluso a los municipios que les ceden un espacio para que las personas mayores puedan tener acceso a las Nuevas Tecnologías.

A través de ‘Los Mayores Forman la Red’ las personas mayores pueden formarse en contenidos de internet, redes sociales, aplicaciones móviles, el uso del DNI-electrónico o la utilización de los servicios informáticos de la administración, como la cita previa o el certificado digital. ‘CapacitaTIC+55’, puesto en marcha en esta legislatura en el año 2016, está dirigido a las personas mayores de 55 años, tanto empleadas como desempleadas, con el objetivo de reducir la brecha digital.



Este acto ha contado también con la presencia de la delegada del Gobierno regional en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios