www.cuencanews.es
La Junta destina 6,4 millones a cofinanciar 35 proyectos turísticos en la provincia
Ampliar

La Junta destina 6,4 millones a cofinanciar 35 proyectos turísticos en la provincia

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 26 de febrero de 2019, 15:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar 6,4 millones de euros a cofinanciar un total de 35 proyectos turísticos en la provincia de Cuenca, dentro de la Convocatoria de expresiones de interés para la selección y ejecución de proyectos para la promoción, mejora y el incremento de los recursos turísticos por las entidades locales que se enmarca dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI).

El delegado de la Junta, Ángel Tomás Godoy, y el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Óscar Martínez, han informado sobre la resolución definitiva de esta convocatoria, que recibió el visto bueno del Subcomité Territorial de la Zona ITI de Cuenca el 5 de diciembre de 2018.

Godoy ha destacado la buena aceptación que han tenido estas ayudas que tienen como objetivo fomentar la conservación del patrimonio cultural y turístico e incrementar, tanto cuantitativa como cualitativamente, la oferta turística de la región. Y es que sólo en la provincia de Cuenca se presentaron 83 solicitudes, lo que ha llevado al Gobierno regional a marcarse como objetivo el potenciar las expresiones de interés en el próximo Programa Operativo.

En cuando a los proyectos, ha detallado que son un total de 35, que van a suponer una inversión cercana a los 8 millones de euros de los que el Gobierno regional va a financiar el 80%. Estos proyectos han sido presentados por la Diputación Provincial de Cuenca y 28 ayuntamientos de diferente tamaño y signo político. Así, las localidades beneficiaras van a ser: Huete, Uña, Yémeda, Castillo de Garcimuñoz, El Herrumblar, Fuentenava de Jábaga, Pinarejo, Pozorrubio de Santiago, Huélamo, Valle de Altomira, Alconchel de la Estrella, Belmonte, Cañizares, Vega del Codorno, Cañamares, Mota del Cuervo, Villanueva de la Jara, Villar del humo, Poyatos, Barajas de Melo, Villar de la Encina, Olmeda de la Cuesta, Osa de la Vega, Uclés, Carboneras de Guadazaón, Horcajo de Santiago, Barchín del Hoyo, Iniesta, El Hito y Chillarón de Cuenca.

El delegado de la Junta ha lamentado que el Ayuntamiento de Cuenca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad y emblema de la provincia, “no se haya adherido a esta convocatoria para mejorar sus infraestructuras turísticas, como tampoco se sumó a la de Educación, que le hubiera permitido acondicionar todos los colegios de la capital”.

Y es que a través de esta vía el Ayuntamiento de la capital podría haber ejecutado el proyecto de los ascensores al Casco Antiguo de Cuenca y obtener el 80% de la inversión del Gobierno regional.

Más de 4 millones de euros para la Diputación de Cuenca

Godoy también ha incidido en que, de estos 6,4 millones de euros, 4,2 han sido concedidos a la Diputación Provincial de Cuenca para el desarrollo de tres proyectos que el Subcomité Territorial de la Zona ITI de Cuenca consideró prioritarios: La rehabilitación de Convento de los Jesuitas de Huete, la Casa Cuartel de Uña y balneario de Yémeda como hospederías.

“Si sumamos esto al millón de euros que recibió para la implementación de Puntos de Inclusión Digital en la provincia, tenemos que el Gobierno regional ha concedido más de 5 millones de euros a la Diputación para invertir en la provincia de Cuenca”, ha declarado el delegado.

Por otra parte, ha subrayado que, hasta la fecha, la provincia de Cuenca ha recibido más de 10 millones de euros en inversiones a través de las distintas convocatorias de expresiones de interés que se han resuelto.

Inversión que, como ha recordado Godoy, “buscar hacer frente al problema de la despoblación, promoviendo el desarrollo rural y la generación de actividad económica y empleo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios