www.cuencanews.es
Diputación asume como propia la declaración institucional de la FEMP por el Día Internacional de la Mujer
Ampliar

Diputación asume como propia la declaración institucional de la FEMP por el Día Internacional de la Mujer

jueves 28 de febrero de 2019, 00:49h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación Provincial de Cuenca ha asumido como propia la Declaración Institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo del Día Internacional de la Mujer. Y lo ha hecho en el Pleno ordinario de este miércoles y a iniciativa del Grupo Popular, que la ha incorporado como moción.

En consecuencia, la institución provincial se suma a todas las voces que claman por un futuro sin discriminación por razón de género, donde hombres y mujeres formen parte de nuestra sociedad en igualdad de derechos y responsabilidades. Asimismo, reafirma su compromiso con la ciudadanía y con sus necesidades, con la igualdad de trato y de oportunidades y con el mandato constitucional que persigue el pleno establecimiento de una igualdad real y efectiva.

En esta declaración, también se reconoce, por un lado, importancia de continuar trabajando en la erradicación de las actitudes y los comportamientos cotidianos que, instalados en la vida diaria, reproducen y perpetúan la desigualdad, y, por otro, la necesidad de intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo y el emprendimiento, la educación para la igualdad de oportunidades, la incorporación de las mujeres en la sociedad de la información y el apoyo a las mujeres que viven en el ámbito rural.

Es por ello que reclama la necesidad de dotar a las Entidades Locales de los medios necesarios para llevar a cabo las competencias que nos ha devuelto el Pacto de Estado en materia de violencia de género para garantizar el impulso de actuaciones que contribuyan a la convivencia, el progreso y el desarrollo social y económico sostenible.

Pero éste no ha sido el único momento en el que el Pleno ha abordado el tema de la mujer y es que tanto el Grupo Socialista como la única diputada de IU ha presentado sendas mociones al respecto, que finalmente no se han debatido al no prosperar la urgencia de su debate por los votos en contra de la bancada popular. Si bien, con anterioridad, el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, ha propuesto a ambos grupos la retirada de sus mociones por considerar que era suficiente con la asunción de la Declaración Institucional de la FEMP, pero han optado por declinar la oferta. Mociones que coincidían en su apoyo a la huelga y los paros convocados para el próximo 8 de marzo por los sindicatos UGT y CCOO y el movimiento feminista, aunque en el caso de la socialista iba más allá y, entre otras cuestiones, pedía instar a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados la aprobación de una Ley de Igualdad Laboral.

Apoyo a la actividad cinegética

La caza también ha tenido su hueco en este debate plenario. Y es que tanto el Grupo Popular como el Grupo Socialista han presentado sendas mociones, que finalmente han sido aprobadas, en el caso del texto socialista con el apoyo de los populares, mientras que la de éstos solo ha logrado la abstención del PSOE, que no ha votado a favor por no estar totalmente de acuerdo con uno de los puntos; eso sí, ambas mociones han tenido en frente a la diputada de Izquierda Unida, que ha votado en contra.

Con la moción popular, la Diputación ha acordado reconocer el valor estratégico de la actividad cinegética y de quienes la practican por su contribución al crecimiento económico, a la creación y mantenimiento de empleo y como instrumento para evitar y contener el fenómeno de la despoblación en el ámbito rural.

Asimismo, se reconoce el alto grado de compromiso de todos aquellos que practican la actividad cinegética con la conservación de la biodiversidad en su más amplio sentido, además de instar al Gobierno de la Nación, por un lado, a que finalice los trabajos y publique de manera urgente la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética y, por otro, a la elaboración de un plan de investigación científica y de innovación aplicado a la actividad cinegética en su conjunto, dotado presupuestariamente y que contemple líneas estratégicas relacionadas con la sostenibilidad económica, social y medioambiental de esta actividad.

Y, de la misma manera, también se pide al Gobierno central que compense a los propietarios forestales por su contribución a la mitigación del cambio climático como consecuencia de la fijación permanente de dióxido de carbono en los montes donde se albergan las especies cinegéticas, las especies protegidas y la ganadería, entre la que se incluye el toro; eso sí, poniendo en marcha proyectos que fomente la biodiversidad, la mejora de las especies asociadas a los espacios naturales, la conservación de los ecosistemas y su desarrollo económico y social.

Con la aprobación de la moción socialista, por su parte, la Diputación insta al Gobierno regional a continuar con el fomento de la caza social y promocionar y ampliar la figura de los cotos sociales y zonas colectivas de caza para facilitar el ejercicio de la caza en régimen de igualdad de oportunidades, en especial para los cazadores locales.

También le pide que asegure la sanidad animal y pureza genética de las poblaciones cinegéticas, con especial atención a la perdiz roja, y realizar campañas de difusión y educación ambiental de la actividad entre la ciudadanía informando sobre los beneficios que produce para la conservación de los recursos naturales, de los distintos hábitats y especies y como prevención de enfermedades y daños mediante campañas de difusión y de educación ambiental.

Además, reclama a la Junta que exonere a los cazadores y pescadores de las tasas para obtener la licencia para poder realizar la actividad.

Y, por último, no han corrido la misma suerte otras dos mociones presentadas por PSOE e IU, que al final no se han debatido al no aprobarse la urgencia de su debate por el voto en contra de la bancada popular; en concreto, la socialista para demandar que el Pleno recupere la competencia de aprobar los reconocimientos extrajudiciales de créditos, que ya presentó en el anterior Pleno del mes de enero, y la de Izquierda Unida para reclamar la eliminación del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios