www.cuencanews.es
La distribución de partidos políticos en las Cortes centra las XXII Jornadas sobre el Sistema Autonómico de Castilla-La Mancha
Ampliar
(Foto: UCLM)

La distribución de partidos políticos en las Cortes centra las XXII Jornadas sobre el Sistema Autonómico de Castilla-La Mancha

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 07 de marzo de 2019, 02:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La distribución de partidos políticos en las Cortes regionales, con motivo de las próximas elecciones, centran las XXII Jornadas sobre el Sistema Autonómico de Castilla-La Mancha: partidos políticos y sistemas de partidos, que acoge el Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) el 6 y 7 de marzo.

Este encuentro, inaugurado por la vicerrectora de Cultura, Deportes y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla y por sus directores, Francisco Javier Díaz Revorio y Ana María Valero, entre otras personalidades, incidirá en el panorama político que se vislumbra en el territorio castellano-manchego en unas elecciones en las que se vislumbra que 4-5 fuerzas estarán representadas en las Cortes.

En este sentido, Díaz Revorio ha señalado que si se toman en cuentas varias encuestas realizadas hasta la fecha todos los partidos políticos obtendrán entre un 15 y un 25 % de los votos. Una situación que llevaría a Castilla-La Mancha a pasar “de un bipartidismo imperfecto, en el que hay dos fuerzas poderosas y una tercera con menos participación, a un pluripartidismo en el que varios partidos tendrán una presencia importante”.

Tras la inauguración, el propio Díaz Revorio ha impartido la conferencia inaugural de las jornadas abordando el sistema electoral y el sistema de partidos. Tras él, Marc Carrillo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra, hablará sobre el género y la representación política en un claro guiño a la celebración del Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo. Este mismo día, tras la intervención de Eduardo Espín, catedrático de Derecho Constitucional de la UCLM, los portavoces de los grupos políticos con representación en las Cortes participarán en la mesa redonda ‘Mujer y participación política’.

El jueves 7 de marzo, Víctor Javier Vázquez, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, disertará sobre la democracia interna de los partidos políticos; mientras que el docente de la Universidad regional Tomás Vidal, compartirá con los asistentes el control judicial de la actividad interna de los partidos. Esta edición concluirá con la mesa redonda ‘Participación política y libertad de información y expresión’, en la que intervendrán Jesús Maraña, director de Infolibre; José Reig, profesor de la Facultad de Periodismo; y Francisco Javier Martínez, director de La Tribuna de Cuenca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios