www.cuencanews.es
La Red SSPA traslada las propuestas de los territorios despoblados a Unidos Podemos
Ampliar

La Red SSPA traslada las propuestas de los territorios despoblados a Unidos Podemos

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 12 de marzo de 2019, 00:38h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Red SSPA ha trasladado sus propuestas sobre los territorios despoblados a Unidos Podemos en una reunión que se ha celebrado en Madrid en la que se les ha vuelto a plantear una estrategia basada en el modelo exitoso de las tierras altas de Escocia.

El grupo parlamentario Unidos Podemos solicitó a la SSPA una reunión para poder tratar el problema de la despoblación en profundidad y escuchar las estrategias que plantea esta Red, formada por las organizaciones empresariales y grupos leader de las provincias de Cuenca, Soria y Teruel, como representante de la sociedad de las tres provincias más despobladas de España.

La reunión se ha realizado con la presencia del representante de la Comisión de Despoblación del grupo Unidos Podemos, Fernando Fernandez Such, mientras que por parte de SSPA han asistido Benito Ros, Carlos Torre, Sara Bianchi y Javier Martín, que han explicado los avances y gestiones de la Red SSPA, la estrategia que plantean basada en el caso de éxito de las Tierras Altas e Islas de Escocia donde han conseguido revertir la despoblación, sus gestiones realizadas en la UE, además de propuestas de políticas como las del informe de fiscalidad diferenciada que SSPA presento hace pocas semanas.

La Red SSPA ha podido conocer de primera mano cómo valora Unidos Podemos sus propuestas y estrategia, además de saber los planteamientos de este grupo parlamentario con respecto al tema del desafío demográfico en el medio rural de cara al programa electoral.

Uno de los principales temas de los que se ha hablado, y que ambas entidades comparten, es sobre la necesidad de tener una Estrategia nacional vinculada al territorio y la importancia de priorizar la atención en las zonas con desventajas graves y permanentes. Unidos Podemos ha destacado que una de las herramientas para avanzar en la Estrategia es la actualización de la Ley de Desarrollo territorial sostenible.

Ambas entidades han coincidido en temas como la necesidad de crear una fiscalidad diferenciada en las zonas despobladas para la reactivación económica y la creación de empleo en esas comarcas.

Unidos Podemos respecto al planteamiento de la Red de crear un marco normativo y administrativo consecuente con las necesidades y realidades del medio rural, ha incidido en la necesidad de flexibilizar la ley de contratos y las normativas de la industria agroalimentaria como el “paquete higiénico sanitario”.

Por parte de la SSPA se hizo hincapié sobre la importancia del rol que ejercen las cooperativas de crédito para los servicios bancarios y la financiación de proyectos en los territorios despoblados, transmitiendo su preocupación por si les afecta el actual proceso de concentración bancaria, Unidos Podemos ha demostrado voluntad e interés en el tema y se ha comprometido a estudiarlo y valorarlo.

La Red de Áreas Despobladas del Sur de Europa a propuesto reuniones a las diferentes fuerzas políticas que concurren a las elecciones, en las que trasladará sus propuestas y valorará el compromiso que tienen con el gran problema nacional de la despoblación.

SSPA

La red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa es una organización inclusiva que tiene como objetivo conseguir medidas legislativas y políticas en España y en Europa en el próximo periodo de programación de 2020, encaminadas a revertir el proceso de despoblación y sus consecuencias. Aúna a las cinco provincias del sur de Europa reconocidas por la Unión Europea por tener una densidad de población inferior a 12,5 hab/km2, que se encuentran en España, Croacia y Grecia. La red, fundada en 2016, la forman las confederaciones de empresarios y los grupos de acción local de las provincias de Cuenca, Soria y Teruel, la Agencia de Desarrollo del Condado de Lika-Senj (Croacia), su grupo de acción local y el Gobierno Regional de Evritanía (Grecia).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios