www.cuencanews.es
La FGN celebra la Semana del Medio Ambiente de Mota del Cuervo con actividades de sensibilización ambiental
Ampliar

La FGN celebra la Semana del Medio Ambiente de Mota del Cuervo con actividades de sensibilización ambiental

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 15 de marzo de 2019, 16:31h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Mota del Cuervo celebra su ya tradicional Semana del Medio Ambiente con una serie de actividades que buscan sensibilizar y educar a la población moteña sobre los valores naturales del valioso entorno natural no sólo del municipio sino también de toda Castilla-La Mancha.

El entorno natural de Mota del Cuervo destaca, entre otros valores, por sus cuatro humedales esteparios: Laguna de Sánchez Gómez, de la Dehesilla, de Alcahozo Chico y de Manjavacas, esta última es, además, un humedal incluido en la lista Ramsar. Los humedales esteparios sufren muchas amenazas debido a que están rodeadas de campos agrícolas pero la Fundación Global Nature (FGN), en colaboración con el Ayuntamiento de Mota del Cuervo, trabaja para promover prácticas agroambientales que minimizan la posible difusión de contaminantes hacia los humedales y, además, desarrolla una estrategia de gestión de vegetación en la laguna de Manjavacas.

El proyecto LIFE Estepas de La Mancha, coordinado por la Fundación, se ocupa de crear una red de custodia en la que los agricultores implementan medidas agroambientales para minimizar el coste de producción y favorecer el hábitat de aves esteparias que están amenazadas como lo son el sisón, el cernícalo primilla o la avutarda. Durante la Semana del Medio Ambiente de Mota del Cuervo se impartirán charlas de educación ambiental a escolares sobre el comportamiento y los requerimientos de hábitat que tiene la avutarda y cómo los agricultores pueden colaborar a mejorar las poblaciones de esta especie.

Día Forestal Mundial

En la misma línea dentro del proyecto LIFE Paludicola, también coordinado por FGN, el domingo 24 de marzo se celebrará el Día Forestal Mundial (Día del Árbol) en la laguna de Manjavacas, plantando especies propias de humedales salinos manchegos. En concreto, se plantarán Limonium y Albardin, ambas plantas de saladares adaptadas a suelos pobres en nutrientes y alto contenido de sales minerales. A largo de la jornada los participantes recibirán una charla informativa para niños y adultos sobre el proyecto LIFE y su protagonista: el carricerín cejudo. Se hará con la participación de técnicos del proyecto LIFE en colaboración con el Ayuntamiento de Mota del Cuervo

Este proyecto LIFE busca mejorar el hábitat del carricerín cejudo, una pequeña ave migratoria, en peligro de extinción, que utiliza los humedales españoles como zonas de descanso para recuperar fuerzas mientras van y vienen de Europa del Norte a África y viceversa. El proyecto LIFE Paludicola está realizando trabajos de gestión de la vegetación en la laguna Ramsar de Manjavacas para acondicionarla y que el carricerín pueda encontrar el refugio que necesita en este importante humedal.

Ambos proyectos, coordinados por la FGN, están financiados por el programa LIFE de la Unión Europea y cuentan con el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica a través de Fundación Biodiversidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios