www.cuencanews.es
Hoy se estrena en el Festival de Málaga el documental “Regresa el Cepa”
Ampliar

Hoy se estrena en el Festival de Málaga el documental “Regresa el Cepa”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 19 de marzo de 2019, 10:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Hoy se estrena en el Festival de Málaga el documental “Regresa El Cepa”, una obra basada en la conocida película de Pilar Miró “El Crimen de Cuenca” que marcó un hito en el avance de la libertad de expresión y la apertura a la democracia en España.

La película relata el caso real de un desaparecido, José María Grimaldos, “El Cepa”, al que se creía muerto, y que finalmente aparece varios años después. Entre tanto se desarrolla un juicio por su desaparición y supuesto asesinado.

Las víctimas son dos compañeros, inocentes, sometidos a través de torturas y falsos testimonios hasta lograr su autoinculpación. Un proceso largo, dramático, con penosidades, injusticias manifiestas de las autoridades del momento y, finalmente, condenas de cárcel. Toda una farsa que se desenmascara con el conocimiento de la existencia de “El Cepa”, en otro pueblo de Cuenca, Mira, a unos 150 kilómetros de su localidad natal.

“El Cepa” es precisamente el personaje que inspira y da fuerza al guión cinematográfico. La narración transcurre en la provincia que da nombre a la película, en concreto entre las localidades de Tresjuncos, Osa de la Vega y Belmonte. Aún se conocen descendientes del protagonista desaparecido que hoy, en ficción, reaparece para dar fe de aquellos sucesos reales y denunciar las atrocidades cometidas..

El director de cine y teatro Víctor Matellano es el máximo responsable de este trabajo que es conducido en la pantalla por el actor Guillermo Montesinos. Castilla-La Mancha Media ha colaborado en esta producción.

“Solteronas”

De igual modo, y a raíz de la celebración del día 8 de Marzo, se está proyectando otro importante documental que ha contado con el apoyo de CMM. Se trata de “Solteronas”, de la productora “Yolaperdono Films” y dirigido por Manuel Jiménez Núñez.

Este proyecto documental se centra en la vida de las mujeres que decidieron no casarse. Aborda cómo se las ha retratado desde todos los ámbitos de la creación, desde los cuentos infantiles al cine, pasando por la novela, la televisión, la poesía, o la misma copla. Cuenta como una parte de la sociedad penaliza observa de forma peyorativa la libre elección de una mujer que quiere vivir sola o que no desea tener hijos.

Castilla-La Mancha Media convoca anualmente ayudas para la producción audiovisual a través de sus diferentes formatos. La calidad de los proyectos presentados ha sido excepcional con una gran presencia femenina tanto entre las profesionales como por la presencia del componente femenino en los temas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios