www.cuencanews.es

Será el próximo 26 de marzo, a las 17.00 horas.

El Archivo Histórico Provincial ofrece una conferencia sobre la situación de Cuenca durante el reinado de Carlos V
Ampliar

El Archivo Histórico Provincial ofrece una conferencia sobre la situación de Cuenca durante el reinado de Carlos V

> Se trata de la segunda conferencia del III Ciclo de Promoción de la Investigación Histórica, en esta ocasión a cargo del profesor José Ignacio Ortega Cervigón de la Universidad Complutense. > Las relaciones establecidas por la nobleza conquense con la monarquía le permitieron proyectar su ascenso socioeconómico en compensación por los servicios militares.

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 22 de marzo de 2019, 12:42h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El próximo martes 26 de marzo, a las 17,00 horas, tendrá lugar en el salón de actos del Archivo Histórico de Cuenca la segunda de las conferencias del III Ciclo de Promoción de la Investigación Histórica, a cargo del profesor José Ignacio Ortega Cervigón de la Universidad Complutense, que lleva por título “Coordenadas de la política interior de Carlos V: la situación de Cuenca durante las primeras décadas del siglo XVI”.

En junio de 1519 Carlos I es elegido emperador del Sacro Imperio Romano Germánico para suceder a su abuelo Maximiliano. Coronado un año después en Aquisgrán, Carlos es uno de los grandes personajes de la primera mitad del siglo XVI en un periodo histórico de gran cromatismo en las coordenadas políticas, económicas y culturales.

El contexto castellano de las comunidades nos sirve de panorámica para caracterizar las principales directrices políticas e institucionales del reinado de Carlos V. En el caso de Cuenca, “La Muy Noble y Muy Leal” ciudad de Cuenca realizó un doble juego pues mantuvo buenas relaciones con la junta, pero en la práctica obedecía a los representantes regios.

Las relaciones establecidas por la nobleza conquense con la monarquía le permitieron proyectar su ascenso socioeconómico (cargos concejiles, oficios cortesanos, donaciones señoriales) en compensación por los servicios militares. En la esfera del gobierno concejil de Cuenca, la nobleza participaba desde el oficio de guarda mayor y la designación de oficiales concejiles. También es notoria la relación conflictiva entre los grupos nobiliarios locales, con la banderización de la vida social y política de Cuenca en un fenómeno generalizado en Castilla.

Con la nobleza señorial surgen conflictos en el ámbito de la Sierra de Cuenca, donde los vasallos de las villas señoriales irrumpían ante la necesidad de sembrar cereales, y se enfrentaban a los procuradores de los lugares de la Sierra, defensores del pastoreo por los intereses de los dueños de ganado. La nobleza territorial, que de antiguo había practicado labranzas, mantuvo constantes litigios con el concejo de Cuenca por el dominio efectivo de las zonas destinadas al uso común de los vecinos.

Este contexto político, institucional y social de Cuenca en este periodo será analizado, a través de las imprescindibles fuentes primarias como actas concejiles, privilegios reales o documentación cancilleresca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios