www.cuencanews.es
El Coro Alonso Lobo lleva de nuevo a Uclés su ‘Oficio de tinieblas’ con novedades en su repertorio
Ampliar

El Coro Alonso Lobo lleva de nuevo a Uclés su ‘Oficio de tinieblas’ con novedades en su repertorio

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 03 de abril de 2019, 12:19h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El ‘Oficio de Tinieblas’ es una aproximación a la manera en la que se llevaba a cabo el tradicional oficio de Semana Santa en los monasterios españoles durante el S.XVI. El Coro de Cámara Alonso Lobo ha representado esta obra durante los últimos años en Uclés, inspirándose en las Liturgia de las horas. Basado en las obras de Tomás Luis de Victoria incluidas en su ‘Oficium Hebdomadae Sanctae’, se trata de un momento íntimo, austero y místico en el que los miembros del coro, ataviados como monjes franciscanos de antaño y de una manera absolutamente sobrecogedora, recorren diferentes estancias de la iglesia del monasterio y sus aledaños interpretando las distintas obras renacentistas con sus privilegiadas voces. Además, en esta edición el coro ha incluido varias novedades en su repertorio que se desvelarán ese mismo día.

El espectador también podrá escuchar textos para la liturgia de Semana Santa que van desde el Miércoles Santo hasta el Sábado Santo, con piezas tan importantes para la música polifónica española como los Responsorios de Tinieblas y las Lecciones de Lamentaciones del profeta Jeremías. Además, motetes, himnos y antífonas en canto llano, contrastarán con el recitado gregoriano de la Pasión y las breves pinceladas polifónicas de Victoria.

Este oficio, que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Cuenca, hará un recorrido por los diferentes espacios del monumental Monasterio de Uclés el sábado 6 de abril a partir de las 20:30 horas. Las entradas tienen un precio de 7 € y se pueden reservar en las direcciones de correo electrónico [email protected], [email protected], [email protected] o llamando al teléfono 969135058. También se pueden adquirir en el mismo monasterio si el aforo no está completo.

En los 25 años que el Coro Alonso Lobo lleva interpretando el Oficio de Tinieblas, la obra ha visitado espacios tan especiales como la Catedral de Palencia o la Catedral de Burgos, auténtico hito en la historia de la representación del oficio. La de 2019 será la última edición del oficio en Uclés con el formato actual, una última oportunidad para disfrutar de una de las obras más espectaculares de las relacionadas con la Semana Santa.

LA ESCENOGRAFÍA

Vestidos con túnicas de monjes franciscanos, celebrantes, lectores, monaguillos, velas, antorchas, tenebrarios y facistol; la escenografía está basada en la reconstrucción de esta liturgia de Semana Santa, dicha contextualización facilita un entorno creíble y apropiado que nos devuelve a lo que serían los Oficios de los monasterios del S.XVI , recreando de este modo el verdadero origen y función de este tipo de actos religiosos y encuadrando a la perfección una música expresamente compuesta para la ocasión.

EL MONASTERIO

Este imponente grupo de fortificaciones originario del imperio musulmán en la Península fue reconquistado por los cristianos y donado por Alfonso VIII a la Orden de Santiago en 1174. Situado en la parte más alta del municipio de Uclés (Cuenca) fue Caput Ordinis de la Orden de Santiago. Es decir, fue convertido por esta orden en su cabeza. Es tras el fin de la reconquista y después de que las funciones de la Orden de Santiago pasaran a ser mucho menos militares cuando se realiza una reforma de más de dos siglos que lo asemeja al edificio que hoy podemos contemplar. Sin embargo esta orden estuvo un escaso siglo en su interior y el edificio fue escenario de la tristemente famosa Batalla de Uclés contra las tropas de Napoleón. Este edificio también sufrió daños durante la Guerra Civil cuando fue hospital, aunque también se convirtió en cárcel tras la contienda.

Su conjunto, de gran belleza y monumentalidad ha sido denominado “El Escorial de La Mancha”. En sus arquitecturas podemos observar entremezclados el estilo barroco, el renacentista y el herreriano. También encontramos decoraciones churriguerescas o platerescas que se fueron incluyendo en los siglos posteriores a su construcción.

En la actualidad es un lugar muy visitado por turistas interesados en el monasterio, sobre todo tras haber sido localización cinematográfica de importantes producciones. También se utiliza para dar cabida a diferentes eventos como convivencias, enlaces matrimoniales, etc.

EL CORO

El Coro de Cámara Alonso Lobo que debe su nombre al compositor ursaonense que estuvo vinculado a la ciudad tras recibir el encargo de componer una misa para la Catedral de Cuenca, divulga y difunde desde hace tres décadas la música. Fue fundado en 1985 y tiene como objetivo el estudio y difusión de la música polifónica, especializándose en Renacimiento Español. Ha realizado numerosas giras internacionales por países como Holanda, Finlandia, ltalia, Rusia, Estonia, lrlanda, Austria, China, Hungría, Lisboa, Bélgica, Alemania y Luxemburgo, República Checa, Polonia y Eslovaquia, en lugares tan prestigiosos como el Auditorio Nacional de Dublín o el Auditorio Nacional de Pekín donde obtuvo el primer premio en “The lV lnternational Festival of Choirs, Pekín”.

Ha realizado trabajos de investigación como la recuperación y estreno mundial de la “Pasión según San Mateo” de T.L. Victoria o la reconstrucción y puesta en escena del “Oficio de Tinieblas”, del mismo compositor. Estrenos absolutos como la “Laguna Negra” de lgnacio Nieva y letra de Francisco Nieva, o “Noche Serena” encargo para la conmemoración de Castilla-La Mancha a L.C. Ortiz con letra de Fray Luis de León. Cabe destacar el éxito conseguido de público y crítica en su actuación en la lglesia de San lgnacio de Loyola en Roma, organizado por la Associazione lnternazionale Amici Della Música Sacra.

Colabora con diferentes orquestas como la Orquesta de L’Ampurdá, la Orquesta de Elche o la Orquesta Filarmónica de Cuenca, con obras como el “Oratorio de Navidad y Magnificat” de J.S. Bach, “Messias” de G.F. Haendel, “Requiem y Misa Brevis” de W.A. Mozarl, “Magnificat” de Vivaldi, o la “Pasión Según San Juan” de Bach entre otras.

En 2014 participa en el ciclo de conciertos organizados en Cuenca en conmemoración del VIII centenario de la muerte de Alfonso VIII, con un programa compuesto por obras del “Códice Calixtino” y “Llivre Vermell”. Ese mismo año, ofrece un concierto con obras sacras y profanas de la época, acompañados por una compañía teatral y una orquesta renacentista, bajo el título “Aldefonsus Nobilis”.

En 2015 organiza el I Festival internacional de polifonía “Alonso Lobo”, cuya II edición se llevó a acabo en Octubre del 2016; a comienzo de este año realiza una gira por Castilla León ofreciendo conciertos en distintas localidades de la zona como León, Ponferrada o Tordesillas, entre otros.

Dentro de la actividades organizadas por la JCCM con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes, el coro acometió un primer proyecto, “La música en la lengua de Cervantes”, que incluía obras renacentistas de gran relevancia compuestas por autores como Juan del Encina, Mateo Flecha “el viejo” y alguna obra anónima del siglo XVI. Estos conciertos fueron ofrecidos con acompañamiento de orquesta renacentista en la Santísima Trinidad de Alcázar de San Juan y en el Corral de Comedias de Almagro. Como segundo proyecto dentro de estas, el coro interpretó “Requiem para una emperatriz” con una joya de la música del renacimiento español, el “Officium defunctorum” o “Misa pro defunctis” a seis voces del compositor abulense T.L de Victoria; este segundo proyecto recorrió las catedrales y templos de las capitales de Castilla-La Mancha.

En los últimos años también ha celebrado conciertos tan exquisitos como ‘Exequias para un Rey’ en la Iglesia de San Pedro o ‘El último renacentista’ en la Capilla del Espíritu Santo de la Catedral de Cuenca. También ha llevado las polifonías gregorianas a ciudades europeas como Munich.

EL DIRECTOR

Luis Carlos Ortiz lzquierdo, nace en Cuenca. Inicia sus estudios en el Conservatorio de Música de Madrid continuándolos en el Conservatorio Profesional de Música de Cuenca, donde obtiene el Título de Profesor de Guitarra a la vez que simultanea dichos estudios con los de violoncello, flauta travesera, violín y viola. Realiza los estudios superiores de Dirección de Orquesta, Dirección de Coro y Composición en Madrid, con maestros de la talla de Francisco García Nieto, Adrián Cobo y Antón García Abril. Funda el Cuarteto de Cuenca donde participa como director y como violoncello solista y la Orquesta Filarmónica de Cuenca siendo su Director Titular. Así mismo participa en la fundación de la Orquesta Ciudad de Cuenca. En 1 989 es nombrado Director Titular del Coro de Cámara Alonso Lobo.

Ha participado en numerosos cursos de formación y especialización. Como Director del Ensamble Barroco “George Frideric Háendel” realiza una gira por la Comunidad de Castilla-La Mancha interpretando con éxito unánime de la crítica y público el Oratorio “El Mesías”. De igual manera, destacan los conciertos realizados en la República Checa con la Orquesta Filarmónica de Hradec Kralove y en Polonia con la Orquesta Filarmónica de Torum y la Orquesta Sinfónica de Scenzein.

Como Director de Coro ha obtenido el Premio de Musicología de la Excma. Diputación Provincial de Cuenca en su convocatoria de 1 995 por la recuperación del “Oficio de Tinieblas” de Tomás Luis de Victoria. Ha realizado con el Coro de Cámara Alonso Lobo, diversas giras por España, Italia, Bélgica, Holanda, Finlandia, Rusia, Irlanda, China, Hungría, Portugal, Alemania, Luxemburgo, República Checa, Polonia y Eslovaquia.

Como compositor, destaca su creación “Noche Serena” para Coro y campanas tubulares sobre texto de Fray Luis de León, encargada por la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con motivo de la celebración del decimoquinto aniversario de la creación de la Comunidad Autónoma.

Son de reconocido prestigio las composiciones que ha realizado para la Semana Santa de Cuenca, declarada de interés turístico internacional, como las últimas 7 palabras de Cristo en la Cruz, Stabat Mater, O Crux, Dominum Flagelatum, Ave María”, que han pasado a formar parte del fondo sonoro del Museo de la Semana Santa de Cuenca.

En la actualidad es profesor de Fundamentos de Composición en el Conservatorio Profesional de música de Albacete.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios