www.cuencanews.es
El Provencio albergó el Campeonato Provincial de Ajedrez en Edad Escolar con una participación de unos 70 jóvenes
Ampliar

El Provencio albergó el Campeonato Provincial de Ajedrez en Edad Escolar con una participación de unos 70 jóvenes

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 05 de abril de 2019, 00:39h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Provencio albergaba este domingo por el Campeonato Provincial de Ajedrez en Edad Escolar, enmarcado dentro del Programa Somos Deporte 3-18, que organizan conjuntamente la Diputación de Cuenca y la Junta de Comunidades. Con el Pabellón Ferial de la localidad como el escenario, este torneo se desarrolló con gran éxito de organización y participación, reuniendo a un total de 70 jóvenes procedentes, además del municipio anfitrión, de distintos puntos de la provincia, como El Pedernoso, Valera de Abajo, Valverde de Júcar, Buenache de Alarcón, Tarancón y Cuenca.

Cita deportiva con las promesas del ajedrez conquense, entre los que se encontraban los tres jugadores con Elo Internacional como son Miguel Ruiz, Hugo Aranda y David Lara, que se desarrolló como torneo único para las tres categorías (Alevín, Infantil y Cadete) y del que saldrían los doce representantes de la provincia en el Campeonato Regional de Ajedrez en Edad Escolar.

De las dos primeras rondas del torneo, resaltar la partida de Rafael Santana y Álvaro Gómez, llamados a priori a luchar por las plazas para el regional, en la que el primero tuvo ventaja, pero, tras una larga lucha, se llegó a un empate técnico. En la tercera ronda ya se jugaron duelos igualados, pero hubo que esperar hasta la cuarta para ver enfrentamientos entre los jugadores más fuertes.

Ronda en la que se produjo la primera sorpresa, que no fue otra que la victoria de Verónica Fernández ante Miguel Ruiz con una siciliano dragón, que se complicó mucho para Miguel a pesar de haber ganado una pieza por dos peones al entrar en el medio juego. De hecho, tuvo que devolver la pieza de ventaja y nada pudo hacer para cambiar la situación, mientras Verónica jugó con precisión y se apuntó una importante victoria.

Tras este triunfo, la jugadora acaparaba todas las miradas, aunque en la siguiente ronda cedió ante Hugo Aranda tras perder un peón en la apertura que pesó mucho durante el resto de la partida. En los siguientes tableros, solo David Lara logró seguir el ritmo de Hugo Aranda y ambos llegaron en cabeza a la última ronda con pleno de victorias. Tras ellos también estaban destacando Jorge Orbaneja, Samuel Sevilla, Daniel Cretu, Adrián Martínez y Carlos Solera.

Ya en la última ronda, Hugo Aranda y David Lara se enfrentaron en el primer tablero con el título cadete en juego y con la clasificación conseguida para el regional. Hugo volvió a plantear apertura cerrada con blancas, pero David jugó de forma ordenada y las blancas no lograron ninguna ventaja en una posición que resultó muy igualada. Al final firmaron unas tablas que servían para que Hugo se proclamase campeón por mejor desempate, Verónica Fernández, por su parte, completaba su buen torneo al derrotar a Jorge Orbaneja en una partida donde siempre tuvo ventaja y que remató con ambición y sin casi errores. Para ella fue la tercera posición global y para Miguel Ruiz, que se rehízo de su traspiés y logró el primer puesto en la categoría infantil, la cuarta.

Carlos Solera logró el primer puesto en la categoría alevín tras una partida relámpago que solo duró 6 jugadas en la que su rival cometió un error garrafal. Otras victorias destacables fueron las de Samuel Sevilla, Álvaro Gómez, Rafael Santana y Carlos Manzanares, las cuales les permitieron acceder a las medallas de sus respectivas categorías. Los cuatro jugaron un buen torneo, siempre peleando en los primeros tableros mostrándose muy competitivos.

En el apartado femenino, sólo Ana González y Verónica Fernández estuvieron peleando por los primeros puestos llegando a jugar partidas realmente interesantes, teniendo que descender hasta el puesto 26º para encontrar a la siguiente jugadora clasificada.

Tras la competición llegó el momento de la entrega de premios, en la que se dieron cita, junto a todos los participantes y muchos familiares, el alcalde de El Provencio y diputado provincial, Julián Barchín; la concejala de Bienestar Social, Amparo Girol; y el concejal de Educación y Cultura, José Manuel Triguero, que se encargaron de entregar las distintas medallas a los ganadores.

De esta manera, concluía este Campeonato Provincial de Ajedrez en Edad Escolar, que se desarrollaba por primera vez en El Provencio, pero que, a tenor del buen sabor de boca que ha dejado, probablemente no sea la última. Y es que se volcaron en la organización de esta competición, preocupándose de hasta el último detalle con el fin de que todo saliera a la perfección, incluso agasajando a los participantes tanto con un almuerzo y una posterior comida, a cargo de la Asociación de Mayores del municipio, como regalando a todos los participantes una taza del Club Ajedrez El Provencio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios