www.cuencanews.es
El Instituto Geológico estudiará los efectos de las granjas porcinas en la provincia
Ampliar

El Instituto Geológico estudiará los efectos de las granjas porcinas en la provincia

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 10 de abril de 2019, 01:01h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y la Diputación de Cuenca han renovado el convenio que mantienen desde hace casi 40 años y que contempla, entre sus novedades, la realización de estudios sobre la contaminación por nitratos y el impacto que las explotaciones ganaderas, y en especial las granjas porcinas, tienen sobre los acuíferos y suelos de la provincia.

El convenio, en el que la Diputación aporta un 56 % de los 510.000 euros de montante total, se ha renovado por tres años -hasta 2021- y recoge también el estudio de captaciones en 75 pueblos de la provincia, la elaboración de nuevas 'georrutas' o el estudio de riesgos geológicos.

El presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, ha insistido en que han querido conocer la incidencia de las explotaciones ganaderas ante la "sensibilidad social" que han generado estas granjas en buena parte de la provincia.

Por su parte, el director del Departamento de Investigación en Recursos Geológicos del IGME, Juan José Durán, ha indicado que van a estudiar las zonas más sensibles de la provincia donde se pueden generar problemas.

Sin embargo, también ha indicado que van a tratar de evitar que se generen más problemas a través de una "ordenación del territorio para ver dónde sería deseable esta actividad" o dónde se dan unas condiciones más compatibles para la actividad ganadera.

Durán ha precisado que va a ser una labor continua, aunque ha advertido de que será difícil obtener resultados "antes de un año".

El científico del IGME ha subrayado que han estado trabajando desde 1980 en la provincia conquense, a la que se ha referido como "puntera" en divulgación geológica del país, con la información de este ámbito sobre 185 municipios disponible para el público.

Asimismo, ha indicado que es una de las provincias "más geodiversas" de España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios