www.cuencanews.es
La profesora de la UCLM Virginia Sánchez consigue una beca de investigación sobre folclore del Ministerio de Cultura y Deportes
Ampliar

La profesora de la UCLM Virginia Sánchez consigue una beca de investigación sobre folclore del Ministerio de Cultura y Deportes

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 10 de abril de 2019, 12:30h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore y de las Artes Tradicionales (CIOFF) y el Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte ha concedido a la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Virginia Sánchez Rodríguez su beca anual de investigación en torno al campo de la cultura tradicional. Su estudio girará en torno a la participación del grupo de Coros y Danzas de Ciudad Real en la Feria Mundial de Nueva York de 1965.



La profesora del Área de Música de la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real Virginia Sánchez Rodríguez ha recibido la beca de investigación en folclore del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore y de las Artes Tradicionales (CIOFF) y el Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte, por el proyecto de investigación Bailando ante el mundo: la participación del grupo de Coros y Danzas de Ciudad Real en la Feria Mundial de Nueva York (1965).



La beca, la más relevante en su campo, tiene por objeto fomentar la investigación en el campo de la cultura tradicional y está dotada con 4.500 euros. La misma, y de cara al desarrollo de la investigación, llevará a la profesora Sánchez Rodríguez acudir a diversas fuentes primarias y secundarias, tomando como núcleo central el diario de viaje y una colección fotográfica de Carlos de la Torre Vaxeras, uno de los componentes de la agrupación de Coros y Danzas de Ciudad Real.



La profesora Virginia Sánchez, investigadora del Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM)-Unidad Asociada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas de la UCLM, explica que los grupos de coros y danzas de España promocionaron una imagen identitaria de la Península Ibérica a través de las melodías, las letras y las coreografías de sus componentes. La relevancia social y cultural de estas agrupaciones, añade Sánchez, “fue grandiosa”, llegando incluso a participar en eventos internacionales, especialmente gracias al aperturismo iniciado en los años cincuenta, como es el caso de la Feria Mundial de Nueva York de 1964-1965.



Virginia Sánchez Rodríguez ha sido Premio de Investigación a la Mejor Tesis Doctoral de la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) (2013), Premio de Investigación ‘Rosario Valpuesta’ de la Diputación de Sevilla (2015), en 2016 obtuvo la beca de investigación etnográfica ‘Ángel Carril’ del Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca y en 2018 el accésit del Premio Internacional de Investigación ‘Victoria Kent’ de la Universidad de Málaga.



La sección española del CIOFF es la organización de folclore de referencia en España. Además de su gestión de festivales internacionales, tiene un especial interés por la investigación en este campo, de ahí que junto con el INAEM convoque anualmente la beca de la que en la edición de 2018 ha sido merecedora la profesora de la UCLM y que estaba dedicada al baile, danza y música popular (canción e instrumentos musicales).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios