www.cuencanews.es
Éxito de la jornada sobre el futuro de los cultivos herbáceos en Cuenca
Ampliar

Éxito de la jornada sobre el futuro de los cultivos herbáceos en Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 11 de abril de 2019, 15:41h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Como éxitosa han calificado desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha la jornada sobre cultivos herbáceos que se ha celebrado en Cuenca y ha contado con la participación de un centenar de agricultores de la provincia. Este tipo de jornadas técnicas se enmarcan dentro del convenio Grano Sostenible, que trata de fomentar el uso de semilla certificada por parte de los agricultores y que ha suscitado un amplio debate debido al interés e importancia de los temas que se han abordado durante toda la mañana.

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, que ha asistido al acto de inauguración de la jornada, ha destacado el acuerdo con ANOVE, Asociación Nacional de Obtentores Vegetales, un acuerdo más que interesante para los pequeños y medianos agricultores debido a las amplias opciones y ventajas que les ofrece. Morcillo también se ha referido al futuro de la Unión Europea y la apuesta que debería de hacer la PAC por los agricultores profesionales.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha hecho especial mención a la harina de almortas, anteriormente calificada como de uso animal o para pienso y que limitaba mucho a nivel comercial a los agricultores; mientras que ahora se ha conseguido eliminar dicha etiqueta. Martínez Arroyo se ha referido, asimismo, a la importancia de estos acuerdos, como el de las organizaciones agrarias con ANOVE, para la profesionalización del sector, “porque la semilla certificada ofrece ese extra de calidad” que beneficia a los agricultores.

A lo largo de la jornada Juan Ignacio Senovilla, de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, ha hablado sobre la importancia del sector del cereal, así como su necesaria iimplicación y compromiso en la innovación para ser más rentable y sostenible en su charla ¿Cuáles son las necesidades de los agricultores? Por su parte, Valentín López, de RAGT Ibérica y miembro de la sección de cereal de ANOVE ha ofrecido una ponencia sobre la importancia de la innovación varietal.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, una vez comprobado el éxito de la jornada, se reafirman en la importancia de ofrecer a los profesionales del sector agroalimentario charlas técnicas de calidad, especializadas, con propuestas de futuro y mejora orientadas a incrementar las líneas de investigación para obtener variedades que respondan a las necesidades específicas de las regiones españolas, contribuir a mejorar la sostenibilidad de los cultivos y a mantener la competitividad de las explotaciones, así como mejorar la calidad de la semilla utilizada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios