www.cuencanews.es
La Fundación Bancaria “la Caixa” destina 43,6 millones de euros a proyectos sociales locales en 2018 a través de las oficinas de CaixaBank
Ampliar

La Fundación Bancaria “la Caixa” destina 43,6 millones de euros a proyectos sociales locales en 2018 a través de las oficinas de CaixaBank

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 16 de mayo de 2019, 13:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La dirección territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura ha celebrado su Encuentro de Acción Social en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, en Cuenca, donde ha reunido a empleados, clientes y entidades sociales. En total se han congregado cerca de 400 personas.

La jornada, que ha estado presidida por la directora territorial de la entidad financiera en Castilla-La Mancha y Extremadura, Isabel Moreno, ha contado con la participación de representantes de diversas entidades sociales con las que CaixaBank y la Fundación Bancaria ”la Caixa” han colaborado en 2018 y 2019. Los beneficiarios de estas agrupaciones, junto a empleados de la entidad, clientes y voluntarios han podido conocer de cerca algunos de los proyectos que se llevan a cabo en la región, como el préstamo de libros para pacientes hospitalarios y sus familias, o la concienciación sobre los trastornos del neurodesarrollo de la mano de la Asociación Provincial de Autismo de Cuenca. Una tarde cargada de compromiso e ilusión que ha terminado con Imagine, interpretada por el coro infantil del colegio Isaac Albéniz de Cuenca.

Más de 300 colaboraciones locales

La Fundación Bancaria “la Caixa”, a través de las oficinas de CaixaBank, dedicó 43,6 millones de euros a apoyar proyectos sociales locales durante el año pasado. En Castilla-La Mancha, la cantidad fue superior a 1,7 millones, para atender las necesidades de 300 entidades beneficiarias. Esta acción social se destina a impulsar proyectos de pequeña envergadura pero de gran calado en los territorios en los que opera la entidad financiera y completa los grandes programas que lleva a cabo la Fundación Bancaria “la Caixa”, primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo, con un presupuesto de 545 millones de euros en 2019.

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank apoya a la Fundación Bancaria “la Caixa” en su labor social, detectando las necesidades locales y canalizando una parte de su inversión social. La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de entidades y asociaciones puedan acceder cada año a las ayudas de la Fundación Bancaria “la Caixa”. En toda España, casi 9.500 entidades (más de 11.500 proyectos) han recibido un impulso gracias al compromiso de las oficinas de CaixaBank con el tejido social de su entorno y al presupuesto que la Fundación Bancaria “la Caixa” reserva para estas iniciativas.

“Los empleados de CaixaBank tienen una estrecha relación con su entorno, con sus barrios y sus pueblos. Conocen a fondo los problemas más acuciantes y a las entidades sociales que trabajan para paliarlos. Por eso son un activo muy valioso para que la Obra Social “la Caixa” pueda llegar a rincones que de otra forma serían invisibles y mejorar la vida de miles de personas”, señaló el presidente de CaixaBank, Jordi Gual.

“El fundador de ”la Caixa”, Francesc Moragas, nos mostró hace más de 100 años que debemos estar allí donde haya alguien que nos necesite. Este compromiso nos ha impulsado a extender nuestros programas sociales por todo el territorio y a ser la primera fundación de España y una de las más importantes del mundo. Queremos estar presentes en cada territorio, cada comunidad, cada barrio. Porque cada persona merece nuestra atención, especialmente las más vulnerables”, explica el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé.

La inversión social se ha distribuido en función de las necesidades consideradas prioritarias por la Fundación Bancaria “la Caixa” y el grueso de los fondos se ha destinado a programas relacionados con enfermedades, discapacidad o adicciones (37%). Un 30% del presupuesto se ha dedicado a entidades que luchan contra la pobreza; programas relacionados con inmigración y marginación social aglutinan un 12% de los fondos; y la inserción laboral supone el 5%. El 15% restante se ha dedicado a otras acciones como programas de cultura o educación (9%), actividades lúdicas para personas mayores o menores (6%), ciencia, medio ambiente e investigación (1%).

Pequeñas ayudas, grandes proyectos

Más de 300 entidades locales como COCEMFE Motilla, de Cuenca, o la Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, han recibido estas ayudas.

Con un importe de 4.500 euros propuesto por la oficina ubicada en la Avenida del Riato de Motilla del Palancar (Cuenca), la Asociación COCEMFE Motilla ha podido acondicionar su Centro Ocupacional de Empleo. Más concretamente, ha llevado a cabo la renovación del mobiliario y electrodomésticos donde se almacenan los alimentos para menores en situación de vulnerabilidad.

En Ciudad Real la Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama de Castilla-La Mancha ha podido, gracias a los 15.000 euros solicitados por la oficina Store ubicada en la calle Ciruela de dicha localidad, desarrollar el tratamiento del linfedema a través del Método Godoy. El tratamiento permite prevenir, detectar y tratar problemas postoperatorios en intervenciones de cáncer de mamá.

Otro ejemplo: la oficina de la calle Calera de Talavera de la Reina (Toledo) apoya a la Fundación Editorial Educacuentos, que se apoya en cuentos infantiles y aplicaciones móviles para difundir entre los más pequeños mensajes que mejoren su desarrollo. El donativo de 6.000 euros ha permitido colaborar con el proyecto Lucha Contra el Bullying, una iniciativa para evitar la marginación y potenciar la integración de los menores, priorizando las situaciones de mayor vulnerabilidad.

CaixaBank, referente en banca socialmente responsable

CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. Fruto de la herencia que ha recibido, la entidad mantiene una actitud de servicio a la sociedad y a sus clientes. Por eso tiene un compromiso con la inclusión financiera y es la única entidad presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000. Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos personales y profesionales. Mantiene un compromiso con la cultura financiera a través de múltiples iniciativas, para ayudar a que las personas tomen mejores decisiones en la gestión de su economía. Y el 46% de su plantilla participa en tareas de voluntariado durante las semanas sociales que organiza CaixaBank y en las múltiples acciones que propone la Asociación de Voluntarios de “la Caixa” durante todo el año.

CaixaBank destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales. El índice de sostenibilidad mundial Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los 16 mejores bancos mundiales y entre los cuatro mejores europeos en términos de responsabili­dad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático.

Dentro de su Plan Estratégico 2019-2021, CaixaBank trabaja para ser un grupo financiero líder e innovador, con el mejor servicio al cliente y referente en Banca Socialmente Responsable. Para ello, desarrolla un plan que tiene cinco líneas de acción prioritarias: Integridad, transparencia y diversidad, para reforzar su actuación responsable; Gobernanza, para mantener el mejor modelo de gobierno posible; Medioambiente, para colaborar en la lucha contra el cambio climático; Inclusión financiera, la inspiración fundacional del banco; y, finalmente, Acción social y voluntariado, para contribuir a dar respuesta a los retos sociales del entorno.

Este plan refuerza la manera diferente de hacer banca de CaixaBank, un modelo basado en la cercanía y el compromiso con sus clientes, accionistas, empleados, proveedores y sociedad en general.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios