www.cuencanews.es
El Gobierno regional asegura que la próxima legislatura será “la de la desalación y no la de los trasvases para el riego en el Levante”
Ampliar

El Gobierno regional asegura que la próxima legislatura será “la de la desalación y no la de los trasvases para el riego en el Levante”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 20 de mayo de 2019, 13:08h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

“La próxima legislatura va a ser la legislatura de la desalación y no de los trasvases para el riego en el Levante”. Así de convencido se ha mostrado hoy elconsejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francsico Martínez Arroyo al ser preguntado por los trasvases del Tajo al Segura, recordando las palabras del presidente de Castilla-La Mancha en las que se insiste en que la región es la “más solidaria de España” y se entiende que “el futuro del regadío en el Levante está en las desaladoras”.

Así lo ha trasladado Martínez Arroyo a preguntas de los medios de comunicación durante su asistencia esta mañana a la jornada sobre Agricultura Sostenible y Agua en Castilla-La Mancha organizada por Cooperativas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha en el archivo regional de Toledo, donde ha recordado que solo en caso de “consumo humano, por supuesto, Castilla-La Mancha quiere seguir aportando su granito de arena”.

En el caso de regadío, ha dicho, se está apreciando el cambio de sensibilidad desde el Gobierno central, y se ha traducido en que ya se han puesto al 100 por cien del funcionamiento algunas de las desaladoras construidas en el Levante para riego y está previsto que el resto lo estén el año que viene, hechos que demuestran que “hay un convencimiento general de que la desalación es el futuro para la agricultura en el Levante”, algo que saben los propios regantes de esta zona del país, a los que también ha defendido, porque “todos tienen derecho al agua”.

Pero en su caso, ha afirmado, “hay agua de la desalación que puede permitir hacer rentable sus explotaciones perfectamente; la tecnología lo permite, las condiciones ambientales lo permiten incluso es mejor que el trasvase porque queramos o no el trasvase se va acabar por falta de agua en la cabecera del Tajo”.

Pacto nacional, documento regional y Federación de Regantes regional

En su intervención en este encuentro organizado desde Cooperativas-Agroalimentarias en colaboración con Globalcaja, Martínez Arroyo ha aludido a los tres pilares imprescindibles en relación al agua, que pasan por, en primer lugar, un Pacto de Estado en esta materia, donde en primer término se tengan en cuenta las decisiones técnicas, y después, las políticas.

Como segundo eje, se encuentra el documento de defensa del agua realizado en la región, al que nos comprometimos “con pico y pala”, y al que la organización por ejemplo, de Cooperativas Agro-alimentarias, se ha adherido. En este documento se incluye la propuesta de esta entidad para que se hiciera un estudio para analizar el estado de las masas subterráneas fundamentalmente en el Guadiana, pero también el Júcar y el Segura “que son dos cuencas en las cuales las aguas subterráneas tienen mucho peso”.

Y ese es el camino, ha insistido, “trabajar todos juntos para defender los intereses de todos” y se ha mostrado convencido que este documento verá la luz la próxima legislatura y servirá como herramienta “indispensable” para negociar el pacto a nivel nacional.

En tercer lugar, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha incidido en la reciente creación de una Federación de comunidades de regantes en la región que “va a defender los intereses de los regantes de Castilla-La Mancha de aquellos que riegan en otras comunidades autónomas”.

Así, ha agradecido su compromiso a las comunidades de aguas que se han sumado a la misma y ha animado al resto a que sigan adhiriéndose a este proyecto “que al final va a representar a más de 65.000 regantes y representándolos a ellos, representa los intereses del conjunto de la región”.

Además, Martínez Arroyo ha anunciado que mañana en el Consejo de Gobierno se va a aprobar la nueva orden de ayudas para regadío por importe de 29 millones de euros, la cual, una vez publicada en el DOCM contará con un plazo de presentación de solicitudes para los interesados en estas ayudas de tres meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios