www.cuencanews.es
El Grupo Municipal en funciones de Ciudadanos devuelve nuevamente dinero a las arcas municipales
Ampliar

El Grupo Municipal en funciones de Ciudadanos devuelve nuevamente dinero a las arcas municipales

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 14 de junio de 2019, 17:50h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los concejales en funciones del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital, han devuelto nuevamente a las arcas municipales, el dinero procedente de su asignación al grupo, que no han necesitado para su normal funcionamiento. Partida reflejada en los presupuestos municipales en concepto de asignación a los grupos municipales. Una cantidad variable en relación al número de concejales de cada uno de los grupos.

La portavoz en funciones María Jesús Amores, ha declarado que “se ha reducido progresivamente la asignación a los grupos municipales hasta un 30%, así como la asignación por concejal hasta un 25%, respecto a legislaturas anteriores, en cumplimiento de uno de los acuerdos de investidura. Esto ha supuesto, de entrada, un ahorro para las arcas públicas de 23.000€ mensuales, cantidad nada despreciable teniendo en cuenta la mala situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento, aún a día de hoy intervenido. Esto es consecuencia de la pésima gestión llevada a cabo por los anteriores gobiernos, tanto del Partido Popular como Socialista, que fueron incrementando la deuda del Consistorio legislatura tras legislatura”.

La asignación económica a grupos municipales viene regulada por la Ley de Financiación de los Partidos Políticos, donde se concreta el uso y destino que puede darse a esta partida económica y que es, en esencia, el normal funcionamiento del grupo en el desempeño de su trabajo como representantes de los ciudadanos. Y es por esta importante misión por la que han presentado a lo largo de estos cuatro años 64 mociones, 435 ruegos y 144 preguntas. Todo ello con el fin de mejorar la convivencia y el día a día de los ciudadanos, especialmente aquellos con movilidad reducida, discapacitados y jóvenes.

Destacan que, algunas de estas iniciativas, han sido incluidas en el programa electoral de los diferentes partidos que van a tener presencia en la próxima corporación municipal. Por ejemplo la comunicación de los paseos del Júcar y el Huecar a través del Puente de la Trinidad, aparcamiento gratuito en la estación del AVE, revitalizar el Bosque de Acero y un largo etc, son propuestas presentadas durante la legislatura y que, ahora, el resto de partidos registran en sus programas. Además, la portavoz del grupo entregó 61 propuestas al señor alcalde durante una sesión plenaria; así como diversas denuncias de actuaciones del pasado reciente, algunas de ellas contrarias a la Ley, como la construcción de la Planta de Transformación de Residuos Sólidos a menos de 2 km de la urbanización “Las Pernalosas”, y la posterior ubicación de la estación del AVE junto a ella, los consultorios de madera o el vertido de aguas residuales sin depurar en Pedanías son algunos casos.

En referencia a las cuentas, todos los grupos tienen la obligación de entregar sus cuentas y justificar sus gastos en un plazo de tres meses, tal y como viene reflejado en las Bases de Ejecución del Presupuesto del Ayuntamiento de Cuenca. Cuentas que, por otra parte, deben ser aprobadas en Pleno y que no se ha llegado a realizar en cuatro años; algo que han reclamado en varias ocasiones los concejales de la formación naranja. Todo ello para cumplir con la legislación vigente en esta materia que, en buena lógica, tiene como finalidad el adecuado gasto del dinero público, limitando con ello la posibilidad de su despilfarro.

Está devolución, se suma a la realizada anteriormente y que hacen un total de más de 41.000 €, los que han ahorrado los concejales salientes de Ciudadanos a las arcas públicas del Ayuntamiento de Cuenca, dando así cumplimiento a uno de sus compromisos con los vecinos de Cuenca, “reducir y controlar el gasto del dinero público, en la medida que la normativa le permite a un grupo municipal, que no ostenta el Gobierno en un Ayuntamiento, regido por la Ley de Grandes Ciudades, y que limita considerablemente la capacidad de intervención y decisión del Pleno, como es el caso de nuestra ciudad” ha sentenciado Amores
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios