www.cuencanews.es
UGT cree imposible incrementar el consumo local si los comerciantes no suben el salario a sus trabajadores
Ampliar

UGT cree imposible incrementar el consumo local si los comerciantes no suben el salario a sus trabajadores

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 18 de junio de 2019, 15:50h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Federación de Servicios Movilidad y Consumo de UGT Cuenca denuncia la actitud de la patronal de comercio en la provincia por plantear subidas salariales insuficientes y la regresión de derechos laborales en la negociación del convenio colectivo de Comercio que afecta a 6.000 trabajadores y trabajadoras.

Según explican miembros del sindicato, la patronal ha propuesto subidas salariales del 1% para 2019; del 1,5% para 2020 y del 2% para 2021, algo que “queda un poco lejos de los incrementos pedidos a nivel nacional y europeo y de lo firmado en el IV AENC”. Además, han planteado limitar a dos veces al año la visita al médico de cabecera cuando actualmente no hay límites en este aspecto, lo que UGT considera directamente “inadmisible”.

“Hace unas semanas la patronal organizó unas jornadas para incentivar el consumo en la ciudad y nosotros apoyamos este tipo de iniciativas pero es imposible que los trabajadores consuman si sus salarios no se revalorizan como mínimo lo que sube el coste de la vida y en consonancia con los aumentos de beneficios empresariales”, afirman.

Ponen así el ejemplo de superficies como La Despensa o Ahorra Mas a las cuales “este tipo de propuestas de negociación a la baja les benefician gratamente”, dándose el caso de que un dependiente de Albacete gana 1.500 euros más al año que uno de Cuenca realizando las mismas funciones con los mismos horarios.

Los salarios en el sector servicios de CLM no se recuperan tras la crisis

Desde el inicio de la crisis en 2008 la distancia con la media nacional en costes laborales se ha acentuado. Según los últimos datos publicados hoy por el INE en la Encuesta Trimestral de Coste Laboral, en Castilla-La Mancha el coste estrictamente salarial por hora trabajada en servicios es inferior en 1,88 euros al coste en España.

En estos 11 años el coste estrictamente salarial por hora trabajada en servicios ha aumentado pero solo 0,61 euros mientras el IPC lo ha hecho mucho más, por lo que los trabajadores han perdido poder adquisitivo. Y el coste laboral total por trabajador en el sector servicios de CLM ha sido de 2.125 euros al mes en el primer trimestre de 2019, 340 euros por debajo de la media nacional.

Por todo ello, desde FeSMC UGT CLM instan a todas las patronales del comercio y la hostelería de la región que tengan convenios bloqueados a ser coherentes con la realidad de los trabajadores si quieren que sus sectores funcionen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios