www.cuencanews.es
Este viernes se inaugura la reforma de los Baños de la Reina de Beteta
(Foto: aytobeteta.es)

Este viernes se inaugura la reforma de los Baños de la Reina de Beteta

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 12 de julio de 2019, 01:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inaugura este viernes las reformas realizadas en ‘Los Baños de la Reina’, espacio ubicado en el manantial con que Solán de Cabras S.A. cuenta en Beteta (Cuenca), como parte de la Unidad de Negocios de Aguas de Mahou San Miguel.

La rehabilitación de este espacio histórico, en el que la empresa ha invertido 720.000 euros y que ha supuesto su inclusión en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Interés Histórico Artístico, viene a poner en valor las construcciones históricas ligadas al paraje natural de Solán de Cabras y sus aguas mineromedicinales, cuya fama se remonta a época romana.

En el edificio, destaca el arca de los baños de 1775 y las bañeras originales, realizadas en piedra y consideradas como las primeras construidas expresamente para un balneario, el cual finalizó el arquitecto Antonio López Aguado en 1817 con un estilo neoclasicista acorde con la moda de la época.

Los Baños de la Reina se popularizaron a partir del siglo XVIII, cuando Carlos III ordenó la construcción de los accesos a los primeros baños y a la hospedería y en que su sucesor, Carlos IV, declaró su agua de Utilidad Pública en 1790. Sin embargo, el verdadero origen de la denominación de este espacio se debe a que, en 1826, el edificio albergó a Fernando VII, su esposa María Josefa Amalia de Sajonia y su corte.

El acto de inauguración contará asimismo con la presencia del vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; el director general de Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero; el director general de la Unidad de Negocio de Aguas de la compañía, Jesús Núñez; y el alcalde Beteta, Jesús Esteban, entre otras personalidades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios