www.cuencanews.es
Adelina Sarrión analiza la figura de la Beata de Villar del Águila

Adelina Sarrión analiza la figura de la Beata de Villar del Águila

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 18 de noviembre de 2019, 12:54h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En la cita para esta semana de los llamados Martes de la RACAL la historiadora conquense Adelina Sarrión analizará la figura y el proceso de Isabel María Herráiz, la llamada beata de Villar del Águila, iluminada que en el tránsito del siglo XVIII al XIX acabaría juzgada por la Inquisición. La charla, bajo el atrayente título de “La tentación de ser Dios. Vida y prodigios de la beata de Villar del Águila”, se ha programado sustituyendo a la en principio anunciada del catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares Jaime Contreras al que asuntos personales han obligado a aplazar su presencia en esta programación. El acto comenzará, como es habitual, a las ocho de la tarde en el salón de la Academia, en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, con entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad del local.

Un extraordinario poder de persuasión

En 1801, los inquisidores de Cuenca iniciaban los procesos contra Isabel Herraiz y más de una veintena de sus seguidores. Ésta fue la última causa importante juzgada por el tribunal inquisitorial conquense. Dotada de un considerable don de gentes y con gran poder de persuasión, la beata de Villar del Águila logró que muchos creyesen en su virtud y en las maravillas que, según aseguraba, Dios había obrado en su persona. En la transubstaciación del cuerpo de la beata creyeron un convento de frailes franciscanos casi al completo, varios canónigos y otros clérigos de reconocido prestigio en Cuenca, junto con multitud de vecinos de Villar del Águila y de los pueblos de su entorno. Asimismo, la iglesia del lugar fue el escenario de los escándalos protagonizados por varias decenas de endemoniadas. La fama creciente de la beata llevó primero al obispo Palafox y después a los ministros del Santo Oficio a tomar cartas en el asunto.
La gran cantidad de documentación que se ha conservado ha permitido a la conferenciante reconstruir lo sucedido en un libro que está a punto de llegar a las librerías.

La conferenciante

Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, Adelina Sarrión Mora, académica de número de la RACAL, ha desarrollado una larga y brillante trayectoria como investigadora con una panoplia de temas entre los que abundan los referidos a la temática de la mujer en la historia, especialmente en su dimensión heterodoxa marcada desde el poder religioso o inquisitorial a lo largo de los tiempos modernos Una de las fuentes de sus investigaciones han sido las actas inquisitoriales, desde las que ha abordado temas como la sexualidad, las mujeres y la religiosidad en la historia de España o la tolerancia. Así se gestaron libros como “Sexualidad y confesión. La solicitación ante el Tribunal del Santo Oficio (siglos XVI-XIX)”, “Beatas y Endemoniadas. Mujeres heterodoxas ante la Inquisición. Siglos XVI a XIX”, “Médicos e Inquisición en el siglo XVII” o “El miedo al otro en la España del siglo XVII. Proceso y muerte de Beltrán Campana”. Estudiosa también de la filosofía contemporánea, ése es el tema de su libro “Lecturas de Filosofía. Corrientes actuales de pensamiento”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios