www.cuencanews.es
Las Urgencias del Virgen de la Luz contarán con un protocolo ante violencia de género

Las Urgencias del Virgen de la Luz contarán con un protocolo ante violencia de género

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 26 de noviembre de 2019, 01:34h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Gerencia del Área Integrada de Cuenca va a elaborar un protocolo de actuación ante la violencia de género en los servicios de Urgencias del Hospital Virgen de la Luz y de Atención Primaria.

El objetivo de este protocolo es determinar una pauta de actuación estandarizada en los servicios de Urgencias de la Gerencia de Cuenca ante la sospecha o constatación de un caso de violencia de género, informa la Consejería de Sanidad.

Para su elaboración y redacción, se ha invitado a participar en este grupo de trabajo tanto a profesionales de diferentes servicios sanitarios y no sanitarios del área de Salud, como a representantes de otros organismos e instituciones que trabajan en la prevención y atención en los casos de violencia contra la mujer.

Durante la constitución de este grupo de trabajo se puso de manifiesto la intención de atender a la mujer desde un enfoque de género, integral y multidisciplinar, determinando los circuitos del proceso y ofreciendo una continuidad de los cuidados a través de la red sanitaria y los servicios sociales, así como la fundamental coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad y los órganos judiciales.

El protocolo incluirá tanto referencias a la legislación actual, como a los ámbitos de aplicación del mismo, así como definiciones de conceptos, manifestaciones y formas de violencia de género.

Asimismo, se redactará un plan de actuación ante la mujer, ante la agresión sexual y con los hijos de la víctima, y se estudiarán y reflejarán en el protocolo los correspondientes registros, partes de asistencia, comunicación judicial, así como los procesos para la continuidad y derivación a la red sanitaria y de servicios sociales.

Tras el primer encuentro, el objetivo es avanzar en los próximos tres meses en la redacción de este protocolo que está siendo coordinado por el Servicio de Información y Atención al Paciente (SIAP) de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca.

En el grupo de trabajo participan profesionales de los servicios de Ginecología, Pediatría, Psiquiatría y Urgencias, de la Subdirección médica y de enfermería de la Gerencia, médicos de Atención Primaria, así como el trabajador social, la enfermera y la responsable del SIAP.

También se ha invitado a realizar sus aportaciones a un médico forense, al jefe de la Unidad Familiar y de Atención a la Mujer del Cuerpo Nacional de Policía de Cuenca, así como a una representante de la Delegación Provincial de Igualdad, a la jefe de la Unidad sobre la violencia contra la mujer de la Subdelegación del Gobierno y a la responsable del Área de Promoción y Prevención de la Salud de la Delegación provincial de Sanidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios