www.cuencanews.es
La Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel será presentada oficialmente este viernes en Cuenca
Ampliar

La Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel será presentada oficialmente este viernes en Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 27 de noviembre de 2019, 11:41h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El próximo viernes, 29 de noviembre, se llevará a cabo el acto institucional de presentación de la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel en el Museo de la Paleontología de Castilla la Mancha, en Cuenca. El acto comenzará a las 10.00 horas y estará inaugurado por el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, y el vicepresidente de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro. Además, intervendrán diferentes autoridades del Gobierno de Castilla La Mancha, de la Generalitat Valenciana y del Gobierno de Aragón así como el Servicio del Programa Man and Biosphere (MAB) de la UNESCO en España (Ministerio para la Transición Ecológica).

También se realizarán dos breves ponencias a cargo del director de la Secretaría del Programa Man and Biosphere de la Unesco, Miguel Clüsener-Godt, y el coordinador de la candidatura del Valle del Cabriel a Reserva de la Biosfera, Miguel Ángel Rubio. Después, el presidente de la Asociación Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel, Sergio De Fez, entregará unos reconocimientos y menciones y clausurará el acto junto con el alcalde de Cuenca, Darío Dolz.

Según explica Miguel Ángel Rubio, que también es coordinador técnico de Adiman: “desde hace varios años, uno de los objetivos principales de los Grupos de Desarrollo Rural en el ámbito territorial del río ha sido culminar el proceso de preparación de la candidatura del Valle del río Cabriel para optar a la figura de Reserva de la Biosfera, junto con la Asociación de Municipios Ribera del Cabriel”. Las Reservas de la Biosfera son espacios declarados por la Unesco, a través de su programa Man and Biosphere, MaB, en función de su interés mundial y supone un compromiso de todos los agentes implicados con la conservación, la diversidad biológica, el aprovechamiento tradicional de los recursos y las costumbres locales, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las poblaciones autóctonas y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

“Esta declaración puede ser equiparable a la declaración de una ciudad como ‘Patrimonio de la Humanidad, también por la Unesco, pensemos por ejemplo, y sin ir más lejos, en la ciudad de Cuenca. La declaración de Reserva de la Biosfera constituye un honor y un reconocimiento internacional y, al mismo tiempo, supone una gran responsabilidad que debe asumirse de cara a garantizar la protección y conservación del patrimonio para las generaciones futuras”, afirma Rubio, que añade que “la figura de Reserva de la Biosfera supone una herramienta para el desarrollo económico y humano de estas zonas bajo los parámetros del Desarrollo Sostenible, así como la investigación, la educación y el intercambio de información, teniendo en cuenta la conservación y protección de los recursos naturales y culturales”.

España cuenta con 52 Reservas de la Biosfera, lo que le convierte en el país con más declaraciones de las 726 que existen en 123 países en todo el mundo, tras las tres últimas declaraciones, producidas el pasado mes de junio: Valle del Cabriel, el Alto Turia y La Siberia extremeña. La Reserva del Valle del Cabriel afecta a un territorio de 421.765 hectáreas y se extiende por los territorios influenciados por el Río Cabriel y sus afluentes, que alcanzan las comunidades de Castilla-La Mancha, Aragón y Valencia, englobando territorios de 52 de estos municipios, 6 municipios de la provincia de Albacete, 37 de la provincia de Cuenca, 5 de Teruel y 4 de Valencia.

Para la declaración de un territorio como reserva, el MaB valora entre otros aspectos la conservación y la diversidad biológica de estos espacios, el aprovechamiento de los recursos y la convivencia y los usos y costumbres tradicionales de la población que vive en ellos. Además, valora la integración y participación de las autoridades públicas, comunidades locales e intereses privados en la concepción y ejecución de las funciones de la reserva de la biosfera, al igual que contar con un mecanismo de gestión para la utilización de los recursos, gestión de la zona, así como programas de investigación, educación y capacitación.

“En efecto el río Cabriel es uno de los ríos mejor conservados de Europa y su valle alberga una diversidad biológica extraordinaria. Contiene un mosaico de sistemas ecológicos y de paisajes muy variado, albergando más de un millar de especies de flora y más de 200 especies de vertebrados terrestres. En el interior del valle se localizan 5 espacios protegidos (Parque Natural “Hoces del Cabriel”-Comunidad Valenciana-, Reserva Natural “Hoces del Cabriel”, Microrreserva “Pico Pelado”; Monumento Natural “Rodenal del Cabriel” y Reserva Fluvial “Río Cabriel (Bosque de ribera). A estos espacios habría que sumar 11 áreas de la red Natura 2000 de la Unión Europea, los denominados LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y ZEPAs (Zonas de especial protección para las aves)”, argumenta el coordinador de la candidatura.

Así mismo, el Valle del Cabriel supone “un conjunto de lugares cargados de historia y vivencias que han sido intervenidos desde la antigüedad conformando muchos aspectos de lo que hoy es el territorio y sus atractivos”. Este patrimonio cultural excepcional constituye “un capital de valores y experiencias, acumulado durante generaciones, que es necesario preservar”. En total varios cientos de elementos patrimoniales identificados, de los cuales más de 130 han sido declarados Bienes de Interés Cultural (BIC).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios