www.cuencanews.es
José Luis Perales en la gala de los Goya
José Luis Perales en la gala de los Goya

José Luis Perales, una vida dedicada a la música

sábado 30 de noviembre de 2019, 01:22h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Tras el anuncio de su retirada de los escenarios para diciembre del año 2020, José Luis Perales Morillas (Castejón, Cuenca; 1945) ha vuelto a despertar el interés tanto hacia su persona como también hacia su larga y polifacética trayectoria profesional. El anuncio de su despedida queda marcado por la próxima realización de un tour llamado ‘Baladas para una despedida’ y con la publicación de su último disco recopilatorio titulado ‘Mirándote a los ojos’, dividido en tres partes (Recuerdos, retratos y melodías perdidas).

José Luis Perales nació en el pueblo de Castejón, a 65 kilómetros de la capital conquense, el 18 de enero de 1945, en el seno de una familia humilde y tradicional. Desde muy joven se encontró muy vinculado a la música, ya que con tan sólo 6 años aprendió a tocar el laúd. A los 14 años, empezó a realizar sus primeras composiciones. Con 16 años, se trasladó a estudiar a la Universidad Laboral de Sevilla para estudiar maestría industrial en electricidad. Con esta edad compone una de sus primeras canciones ‘Niebla’, la cual acabaría iniciando su larga carrera musical. En 1967 comenzó su carrera profesional presentándose como solista en el Festival de la canción de la mencionada universidad sevillana, ganando el primer premio con la canción ‘El alma no la venderé’. Terminada la maestría industrial, se trasladó a Madrid para completar sus estudios con los de peritaje. Por esta época se dedicaba a escribir composiciones en espera de algún intérprete que mostrara interés por sus canciones.

En 1970, conoció a Rafael Trabucchelli, el que fuera el principal productor discográfico en España de aquel entonces. Dicho productor le propuso cantar, aunque al principio Perales se resistió ya que era muy receloso de su intimidad. Sin embargo, finalmente logró convencerle y en 1973, saca su primer disco titulado ‘Mis canciones’, el cual fue todo un éxito en España y Latinoamérica. Un tiempo después y debido a problemas de incompatibilidad, Perales decide dedicarse por completo a la música, aunque siempre le horrorizaba la idea de tener que depender en exclusiva de los escenarios. Posteriormente se trasladó a vivir a la ciudad de Cuenca y a Madrid. En 1977 contrajo matrimonio con Manuela Vargas, la que ha sido su pareja desde entonces. De ese matrimonio tuvieron dos hijos, Pablo y María. Desde el lanzamiento de su primer disco, Perales ha tenido una dilatada trayectoria artística, realizando 26 álbumes de estudio, 1 álbum en directo, 4 álbumes recopilatorios, un extended play, 12 sencillos y 32 dobles sencillos. Sus canciones suelen hablar del amor, la nostalgia y la paz. De todas ellas posiblemente las más famosas sean ‘Un velero llamado libertad’ del álbum ‘Tiempo de otoño’ lanzado en 1980 y ¿Y cómo es él? del álbum ‘Entre el agua y el fuego’ lanzado en 1982. Siempre fiel a sus orígenes, Perales suele retirarse de vez en cuando a componer en su casa de campo cerca de su pueblo natal, Castejón.

A sus 74 años, José Luis Perales se ha convertido con todo merecimiento en uno de los artistas musicales de balada romántica más reconocidos de nuestro país. Además de constituir uno de los autores más prolíficos y exitosos (más de 510 canciones registradas en la Sociedad General de Autores de España), está considerado como el cantautor de habla hispana más versionado del mundo. Ha sido ganador de más de 100 discos de oro y de platino. Una de sus canciones más conocidas ‘Porqué te vas’, la cual fue popularizada por la famosa cantante Jeanette, ha sido versionada por más de 40 artistas de todo el mundo. Ha compuesto canciones para artistas tan importantes como la mencionada Jeanette, Julio Iglesias, Isabel Pantoja, Rocío Jurado, Miguel Bosé o Raphael, entre muchos otros. Aparte de la música, Perales ha dedicado su tiempo a otras facetas como la escritura (tiene dos novelas publicadas y la tercera en camino), la jardinería, la cerámica y sobre todo, la arqueología (participando en la excavación del yacimiento arqueológico conquense de Noheda). Su afición por la cerámica y la arqueología se dice que le vinieron a través del Museo de Arte Abstracto Español y de sus fundadores Fernando Zóbel y Gustavo Torner. También es colaborador de la ONG Aldeas Infantiles SOS desde que la conociera durante una de sus giras en Latinoamérica en la década de los 80. Sin lugar a dudas, José Luis Perales ocupará para siempre un hueco especial en el corazón de sus seguidores y en la ciudad a la que hizo famosa, Cuenca.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios