www.cuencanews.es
Presentado el video oficial “Mota contra la violencia de género” en el marco del Día Internacional contra la violencia machista
Ampliar

Presentado el video oficial “Mota contra la violencia de género” en el marco del Día Internacional contra la violencia machista

lunes 02 de diciembre de 2019, 16:45h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La localidad de Mota del Cuervo se ha sumado a la celebración del Día Internacional para la eliminación de la violencia de género con diversas actividades que buscaban reflexionar y concienciar sobre esta lacra social como es la violencia machista.

El 25 de noviembre tuvo lugar la entrega de premios a los ganadores del Concurso de videos organizado por el Centro de la Mujer en colaboración con el Instituto de Educación Julián Zarco. En total han sido 70 los alumno/as que han participado, contando en este acto con la participación del alcalde de la localidad, Jacobo Medianero. Asimismo, 35 mujeres de los pueblos de la Comarca asistieron al Acto Institucional en Cuenca contra la violencia de género.

El acto central de esta celebración tuvo lugar en el Auditorio Municipal con la presentación oficial de un video en el que ha colaborado toda la sociedad moteña, con la utilización de la canción “La Puerta Violeta” de Rozalén y que tiene por título “Mota contra la violencia de género”.

Las responsables del Centro de la Mujer han querido mostrar su enorme agradecimiento a todas y todos los participantes expresando su satisfacción porque “esa puerta violeta de la que habla Rozalén en su canción ha convertido a Mota del Cuervo en un símbolo feminista, sinónimo de igualdad y que da un portazo contra la violencia machista en su deseo de conseguir un mundo mejor, entre iguales”.

Además se procedió a la lectura de una manifiesto por parte de la Concejala de Igualdad, Jessica Mínguez que expuso como “en la actualidad las mujeres nos enfrentamos a un sistema patriarcal en el que tenemos que seguir soportando violencia física, psicologica, sexual...por eso es muy importante educar en valores de igualdad, tolerancia y respeto porque esto es imprescindible para construir una sociedad igualitaria y libre de violencia machista”.

En este contexto también se procedió a la entrega de premios del Concurso de Relatos Cortos “Historias de Mujer” que contó con la participación de la Delegada Provincial de la Consejería de Igualdad y portavoz en Cuenca, Lourdes Luna Ruiz. Mª Carmen Escudero, Francisco Javier Sarabia, Rosario Rodríguez y Miguel Mayorga fueron los ganadores de un concurso que va ya por su XV edición con un total de 17 participantes.

El acto contó con la representación de una performance a cargo de Delfoteatro, “Subir la escalera” que trató de mostrar cómo la desigualdad de género sigue patente en la actualidad y se manifiesta en diferentes ámbitos siendo caldo de cultivo de la violencia de género.

Para cerrar la jornada se llevó a cabo una escenificación poética “Aura-un grito callado”, obra original de Lourdes Cano que estuvo acompañada en la guitarra por Miguel Mayorga y en la danza por Cecilia Ruiz e Iris Zarco. Al final de esta actuación diferentes colectivos y representantes municipales lanzaron diferentes mensajes dirigidos al apoyo a las víctimas de violencia de género y de cómo se puede salir de ella.

La localidad vecina de los Hinojosos también llevó a cabo la lectura de un manifiesto y se visualizó la historia de Sonia (Amores que duelen) contando con la participación de la concejala Almudena Boldo y la Asociación de Mujeres las dos torres. Todo ello organizado por el Centro de la Mujer de Mota del Cuervo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios