www.cuencanews.es
Sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Cuenca
Ampliar
Sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Cuenca

La UIMP acoge la XX edición del Seminario Sobre Legislación Y Política Urbanística

Tendrá lugar los próximos días 12 y 13 de diciembre en la sede de la UIMP en Cuenca, en un año en el que al interés de la efeméride de la vigésima edición, se une el de los recientes anuncios de reforma de la LOTAU y de la futura Ley del Paisaje de CLM.

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 11 de diciembre de 2019, 14:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los próximos días 12 y 13 de diciembre, y en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Cuenca (Palafox, 1-Cuenca), se va a celebrar la XX edición del Seminario sobre Legislación y Política Urbanística.

El Seminario volverá a profundizar y analizar el panorama actual del urbanismo en España y en Castilla-La Mancha, así como también en las actuaciones que se están llevando a cabo en materia legislativa, este año con varios y especiales focos de interés a la luz de los recientes anuncios producidos en la jornada que, sobre urbanismo rural, convocó el Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha en Albacete, a finales de noviembre.

Asimismo, también es el objeto del Seminario estudiar las posibles reformas en la normativa regional, teniendo en cuenta las tendencias actuales y la problemática en materia urbanística y políticas de vivienda.

Para cumplir con estos dos objetivos fundamentales, la UIMP va a contar con un elenco de ponentes excepcional en 2019. A nivel nacional, destaca la presencia de Helena Beunza, secretaria general de Vivienda, que volverá al congreso, después de su brillante participación en la edición de 2018.

Igualmente, desde el punto de vista regional, el seminario contará con la presencia de Blanca Causapié Lopesino, jefa del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Guadalajara. La perspectiva local la aportará Carmen Mota Utanda, arquitecta urbanista y miembro de CUENCA IN, que han desarrollado el Estudio para la Mejora de la Accesibilidad al Casco Antiguo de Cuenca, recibiendo por ello un reconocimiento del COACM. Destacará también, sin duda, la presencia de José Antonio Carrillo, director general de Planificación Territorial y Urbanismo de la Junta de Comunidades, quien a buen seguro incidirá en los dos grandes proyectos de la Junta de Comunidades en este sentido: la reforma de la LOTAU y la futura Ley del Paisaje.



Se cumplen veinte ediciones
El Seminario, que como ha quedado dicho celebra su vigésima edición en 2019, se inició en 1998 por iniciativa de la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, siendo entonces director general de Urbanismo Tirso Lumbreras y consejero de Fomento Emiliano García-Page.

Fue a raíz de la publicación de la LOTAU, Ley 2/1998 de 4 de junio, Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística de Castilla la Mancha, cuando la Consejería de Fomento consideró conveniente realizar un Seminario en Cuenca de un día y medio a finales de año. Este seminario serviría como plataforma para explicar y comentar las novedades de la legislación urbanística.

Debido al interés suscitado por aquel primero, por el gran número de inscritos y por la demanda de los participantes, la Dirección General de Urbanismo estimó oportuno repetirlo de manera anual, siempre en el último tercio del año en curso.

Desde entonces, en el Seminario no solo se analizan, estudian y explican las novedades de la normativa urbanística autonómica, sino que también se incluyen ponencias de gran nivel sobre legislación estatal, puesto que, al fin y al cabo, esta última condiciona jerárquicamente a la autonómica. Asimismo, el Seminario también toma el pulso al desarrollo de la legislación y a su aplicación. El peso específico que ha alcanzado con los años ha hecho que las intervenciones tanto de los ponentes como de los participantes sean tenidas en cuenta para futuras reformas de la legislación autonómica. “El Seminario se ha convertido en un foro en el que son tan importantes las ponencias de los expertos como las conversaciones y debates en los pasillos. Después de 20 ediciones ha conseguido una gran solera y mucha solvencia por la repetición de los asistentes año a año”, valora Gerardo Roger Fernández, su director académico.

El COACM, desde su demarcación de Cuenca, siempre ha tenido una participación destacada y ha mostrado su apoyo al Seminario, dando publicidad, y fomentando la participación de sus colegiados con becas. Además, este año el seminario contará con la presencia de la decana del COACM, Elena Guijarro, consejera designada por el CSCAE (Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España) para coordinar a la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas (UAAU).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios