www.cuencanews.es
El Ayuntamiento aprueba por unanimidad la elaboración de un Catálogo Municipal de Árboles Singulares
Ampliar

El Ayuntamiento aprueba por unanimidad la elaboración de un Catálogo Municipal de Árboles Singulares

La moción, presentada por ‘Cuenca, En Marcha!’, responde a la emergencia social creada por la tala del gran cedro en el Pozo de las Nieves y la petición de tala de los Pinsapos del obispado

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 20 de diciembre de 2019, 15:27h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado esta mañana durante el pleno ordinario de diciembre la elaboración de un Catálogo Municipal de Árboles Singulares. La moción ha sido impulsada a petición del grupo municipal ‘Cuenca, En Marcha!’, quienes han justificado la necesidad de sacarlo adelante para “evitar atropellos ambientales como el de la tala del gran cedro que se encontraba en la parcela del Sanatorio de San Julián”, en el barrio del Pozo de las Nieves.

Según ha defendido Mª Ángeles García durante su intervención, “este catálogo es una herramienta que se contempla en la normativa municipal desde 2001, pero la indiferencia de los diferentes equipos de gobierno ha hecho que en 18 años no se haya movido un dedo”. La portavoz de CeM! en el Ayuntamiento de Cuenca ha asegurado que “es necesario dotar a nuestra ciudad de un marco técnico apropiado para poder evaluar correctamente el valor patrimonial de los pies arbóreos de carácter singular”. A su juicio, “evitaría que se produjeran aberraciones como la sucedida en el Pozo de las Nieves”, donde recientemente se eliminó un gran cedro centenario como consecuencia de la construcción de una residencia de mayores.

La confluencia municipalista entre Podemos y Equo en Cuenca pretende con esta moción dar respuesta a la emergencia social creada por la tala de este pie arbóreo y la posterior petición del obispado para talar los dos grandes pinsapos localizados en la parte posterior del Palacio Episcopal. En el caso de los dos árboles propiedad del obispado, situados junto a las Casas Colgadas, la petición recibida por los servicios municipales para su tala hizo que se movilizara una campaña online desde la ciudadanía para que se defendiera su conservación, la cual ha sido apoyada ya por más de un millar de personas.

Según ha destacado la portavoz de CeM!, “la sociedad está demostrando que va por delante de las instituciones en la demanda de conservación del patrimonio natural y es necesario que las instituciones nos pongamos a la altura”. Para ello, la moción, aprobada por unanimidad, comprende, además de la elaboración de este catálogo, la puntualización de que se deberán buscar alternativas a la tala para cualquier pie arbóreo “potencialmente catalogable” hasta que “dicho catálogo sea redactado”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios