www.cuencanews.es
Quintanar del Rey celebró San Antón por todo alto
Ampliar

Quintanar del Rey celebró San Antón por todo alto

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 22 de enero de 2020, 10:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La localidad conquense de Quintanar del Rey no ha hecho miedo del temporal ‘Gloria’ y ha celebrado este pasado fin de semana la festividad de San Antón por todo lo alto. El primer edil quintanareño, Martín Cebrián, ha asegurado que “San Antón es una de las tradiciones más antiguas de Quintanar, fue muy importante y ahora está volviendo a coger auge. Como ya he dicho en alguna ocasión, las tradiciones de un pueblo son su seña de identidad y mantenerlas y fomentarlas es un deber de todos, los políticos estamos de paso, pero las tradiciones perduran, tenemos la obligación de proteger el legado de nuestros antepasados y, además, es un orgullo poder hacerlo. Quiero también agradecer públicamente el trabajo que realiza la Asociación Cultural San Antón organizando esta fiesta que cuenta con el apoyo incondicional y la colaboración del Ayuntamiento”.

Así pues, la fiesta comenzaba el viernes con una misa al Santo en su ermita, pero el pistoletazo de salida lo marcada la inauguración de la feria. Esa misma tarde se celebró un concurso de chinchón femenino en la carpa habilitada para esta fiesta. También fue el día de la gran hoguera y el castillo de fuego artificiales. Tras los actos protocolarios hubo tiempo de disfrutar de una parrillada, un monólogo de Antonio Moya y la disco móvil.

Ya el sábado tuvo lugar el concurso de disfraces de mascotas, una chocolatada, tras la cual tuvo lugar la baja del Santo a la Iglesia y, por la noche, continuó la fiesta con una una verbena popular amenizada por la orquesta ‘Imagen’. El domingo se celebró una misa tras la que tuvo lugar la subida del Santo a la ermita, que se realizó en coche a causa de la lluvia, y una vez en la ermita se hizo el reparto del cucurucho y las migas y se bendijo a los animales. Por la tarde se organizó un espectáculo de magia a cargo de Jammes Garibo y, cerrando un completo fin de semana, el lunes por la tarde se celebró una misa de difuntos de San Antón en la Ermita.

“Quiero destacar el gran trabajo que han hecho los miembros de la U.D.P, que son los que realmente no hicieron miedo al tiempo ya que hicieron y repartieron las migas en una hora y quince minutos, cuando más llovía, se mojaron enteros, no comieron y recogieron todo rápidamente. ¡Admirables!”, destaca Cebrián, que añade que “aunque estoy seguro de que todos hubiésemos preferido tener un tiempo más agradable en este fin de semana, la lluvia no nos ha impedido disfrutar de una de nuestras fiestas populares más queridas. Además, ¡qué necesaria es la lluvia para el campo!”.

Desde la Asociación Cultural San Antón han remarcado el carácter especial de esta fiesta “aunque es su base es similar al resto de la comarca, ya que se trata de honrar al Patrón San Antonio Abad, en Quintanar tenemos peculiaridades que no tienen en otros pueblos, como el reparto de cucuruchos y migas. Este año ha sido una continuidad en las actividades del año pasado, aunque hemos apostado por afianzar la feria de artesanía ya que hemos contado con dos puestos benéficos, uno a favor de AMAC y otro a favor de los animales. También hemos realizado un divertido photocall por el que ha pasado muchísima gente y quiero añadir que de cara a los próximos años tenemos ideas nuevas que esperamos poder llevar a cabo”. Esta asociación, fundada oficialmente en 2014, cuenta con en torno a 100 socios “aunque la fiesta no es solo para los socios, sino que es abierta a todo el pueblo, y aunque a causa del temporal este año hemos notado que ha venido menos gente, también es importante destacar que vienen a disfrutar de la fiesta vecinos de otros pueblos”.

Un San Antón solidario

Las alumnas del curso de bolillos de la Universidad Popular de Quintanar del Rey, con su profesora Tomasa Tévar a la cabeza, han promovido una bonita iniciativa que vienen desarrollando desde el año pasado. Todos los jueves por la tarde se reúnen de manera altruista para elaborar diferentes accesorios como monederos, abanicos, acericos… que posteriormente ponen a la venta y cuyos beneficios destinan íntegramente a la Asociación de Mujeres afectadas de Cáncer de Mama de Albacete, AMAC, para la investigación del cáncer. Hasta el momento han logrado recaudar cerca de 2.000 euros y este año han contado con un puesto en San Antón.

El Ayuntamiento colabora con esta gran iniciativa aportando el material necesario para la elaboración de los accesorios y la Universidad Popular cede el aula en el que se reúnen todos los jueves. La profesora ha querido agradecer públicamente la buena disposición con este proyecto del alcalde, Martín Cebrián, de la coordinadora de la UP, Isabel Zamora y la colaboración de Rocío, Encar, Marisa, Rosario y Milagros.

También hubo en Quintanar del Rey durante el fin de semana un tren infantil que destinó parte de la recaudación a esta misma asociación.

Por otro lado, San Antón contó con otro puesto benéfico a favor de la protectora de animales de Quintanar del Rey Tu fiel Amigo, que sortearon una televisión de 40 pulgadas entre todos los que les compraron una papeleta para colaborar con ellos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios