www.cuencanews.es

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha visitado hoy este parque arqueológico

La Junta asegura que la gestión de Segóbriga es un ejemplo de colaboración en materia de Patrimonio entre instituciones
Ampliar

La Junta asegura que la gestión de Segóbriga es un ejemplo de colaboración en materia de Patrimonio entre instituciones

Rodríguez ha destacado que la labor que llevan a cabo la Junta de Comunidades, la Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento de Saelices está dando sus frutos a la hora de incrementar las visitas al conjunto arqueológico.

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 12 de febrero de 2020, 16:18h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha asegurado que la gestión del Parque Arqueológico de Segóbriga “es todo un ejemplo de colaboración en materia de Patrimonio entre instituciones en nuestra región”.

La consejera se ha pronunciado así momentos antes de realizar una visita a este parque arqueológico donde ha estado acompañada por el diputado de Cultura y Patrimonio de la Diputación Provincial de Cuenca, Miguel Ángel Valero; la alcaldesa de Saelices, Paloma Jiménez, la delegada de la Consejería en esta provincia, Sonia Isidro Muñoz y la directora científica de Segóbriga, Rosario Cebrián.

Rodríguez ha indicado que la labor conjunta que llevan a cabo la Junta de Comunidades, la Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento de Saelices en este conjunto arqueológico “está dando sus frutos a la hora de atraer visitantes”.

De hecho, ha añadido, el número de personas que visitaron Segóbriga el pasado año aumentó en casi 7.000 con respecto a 2018, pasando de los 52.455 visitantes a los 59.276 del 2019. El objetivo es seguir incrementando estas cifras durante los próximos ejercicios, “porque queremos seguir acercando la Cultura a los ciudadanos”.

Rodríguez ha indicado que esta colaboración entre las tres instituciones sirve para desarrollar turismo y economía en estas áreas rurales donde las posibilidades son menores.

Igualmente, la consejera ha querido poner en valor el desarrollo que está experimentando Segóbriga como parque arqueológico, ya que gracias a las investigaciones y las excavaciones que se han realizado se ha ido ampliando.

En este sentido, la titular de Cultura del ejecutivo autonómico destacó los trabajos que, con fondos de la Consejería destinados a proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico en Castilla-La Mancha, se están realizando durante las últimas campañas en Segóbriga y que han puesto al descubierto una importante necrópolis romana de la etapa Alto Imperial (siglo I d.C). Desde el año 2015 se han destinado más de 38.000 euros a estos trabajos, a los que se le une un montante de 46.000 euros destinado a la tarima del teatro.

Por último, Rodríguez ha agradecido el trabajo que realizan los arqueólogos y todas las personas que trabajan para hacer de nuestro patrimonio algo visible.

Importante necrópolis de la etapa Alto Imperial

En la actualidad, ha indicado, se están realizando trabajos en una zona cementerial que fue descubierta en 2015 y ubicada en las inmediaciones de la Basílica Visigoda. Han salido a la luz un total de seis mausoleos todos contiguos. Esta necrópolis es comparable a las que existen en las ciudades italianas de Ostia y Pompeya.

También hace unos meses se realizó un vuelo con dron con cámara multiespectral que ha puesto al descubierto en la zona del suburbio lo que se piensa que es una villa.

El Parque Arqueológico de Segóbriga está constituido en torno a la ciudad romana de Segóbriga, situado en el término municipal de Saelices, en el extremo Suroccidental de la provincia de Cuenca, a unos 4 kilómetros de este núcleo de población. Este enclave sería inicialmente un castro celtibérico. Tras su conquista romana, a inicios del siglo II a. C. se convirtió en una ciudad romana, que tras las Guerras de Sertorio hacia el 70 a. C., pasó a controlar un amplio territorio como capital de toda esta parte de la Meseta. El escritor y naturalista romano Plinio el Viejo la denominó ‘caput Celtiberiae’ o inicio de la Celtiberia.

La Junta asegura que la gestión de Segóbriga es un ejemplo de colaboración en materia de Patrimonio entre instituciones
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios