www.cuencanews.es
El Aula celebra un recital poético dentro de la plataforma “Grito de mujer en protesta contra la violencia de género y los niños huérfanos”
Ampliar

El Aula celebra un recital poético dentro de la plataforma “Grito de mujer en protesta contra la violencia de género y los niños huérfanos”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 06 de marzo de 2020, 11:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Aula Poética de Cuenca, por segundo año consecutivo participa con un recital poético dentro de la plataforma: Grito de Mujer que tiene su sede en Colombia y se celebra en el mes de marzo en todo el mundo.

Grito de Mujer es un evento que cuenta con gran repercusión a nivel internacional, coordinado por hombres y mujeres, colaboradores voluntarios de la causa, entre los que cabe destacar: grupos, asociaciones, festivales, fundaciones y artistas que cada año, se suman a la llamada de solidaridad en favor de la no violencia contra la mujer.

Este año han participado en Grito de Mujer 2020, 31 países: República Dominicana, España, México, Argentina, Estado Unidos, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Nicaragua, Chile, Guatemala, Uruguay, Ecuador, Perú, Cuba, Portugal, Brasil, Italia, Polonia, Suiza, Tanzania, Macedonia, Noruega, Irlanda, Luxemburgo, Francia, Ghana, Australia, Nigeria, África del Sur, y La India.

El tema abordado este año es: los niños huérfanos por feminicidio y para ello el Aula Poética de Cuenca contó con la ponencia que expuso la presidenta del “Comando Violeta” de Cuenca: Patricia Gallardo Fraile que estuvo como invitada por la causa.

Patricia habló sobre la violencia de género basándose en datos reales y estadísticas y posteriormente de los niños huérfanos por feminicidios alegando que estamos muy lejos todavía de conseguir la igualdad pero que estamos en el camino. Desde 2015, normas como la Ley de Protección de Infancia y Adolescencia o el Estatuto de la víctima reconocen que un menor como mínimo ha de ser escuchado judicialmente como víctima directa de la violencia de género y de forma independiente.
La práctica nos ha enseñado que estos héroes de la violencia del género tienen mucho que contar sobre lo que sufren en primera persona como niños fuertes para no ser en un futuro hombres rotos, si son niños y para no repetir la condición de víctimas que han visto en sus madres si son niñas.

Posteriormente el Aula Poética de Cuenca, hizo un recital con poemas muy duros y emocionantes que tiñeron la tarde de una tristeza e impotencia infinitas sumándose a ese Grito desgarrador que pide clemencia por esos niños desprotegidos que sobreviven a la muerte de su madre a manos de su padre y en muchos casos se quedan a convivir con el asesino siendo un peligro para sus vidas.

El Aula comenzó con música de la mano de: Manolo Valet, Luis Díaz y Pepe Martínez que interpretaron: Palabras para Julia y Viento de Norte para amenizar una tarde donde el tema a abordar era intensamente difícil y complicado por la carga emocional que aportaba denunciar esa lacra social que cada día nos envuelve.

Raquel Carrascosa

El Aula celebra un recital poético dentro de la plataforma “Grito de mujer en protesta contra la violencia de género y los niños huérfanos”
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios