www.cuencanews.es
El Gobierno regional garantiza la alimentación del alumnado becado con ayudas de comedor escolar el tiempo que los centros educativos permanezcan cerrados
Ampliar

El Gobierno regional garantiza la alimentación del alumnado becado con ayudas de comedor escolar el tiempo que los centros educativos permanezcan cerrados

La titular de Educación ha concretado que, por lo general, la medida contempla una forma de reparto basada en la gestión del servicio por parte de cada ayuntamiento y las empresas de cátering, que distribuirán la comida en puntos de entrega determinados por la Junta en colaboración con los ayuntamientos, excepto cuando las empresas de comedores no puedan llegar por motivos logísticos a los municipios, que se gestionará directamente por los ayuntamientos.

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 20 de marzo de 2020, 09:03h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Consejo de Gobierno, celebrado ayer, dio luz verde a una medida con la que el Gobierno de Castilla-La Mancha garantizará la comida a mediodía a los cerca de 25.000 alumnos y alumnas becados con ayudas de comedor escolar el tiempo que los centros educativos permanezcan cerrados.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, acompañada de la presidenta regional de la Federación Española de Municipios y Provincias, Agustina García, ha explicado, en rueda de prensa, que la medida, que beneficiará al alumnado becado, tanto del 100 por cien como del 50 por ciento, entrará en funcionamiento el próximo lunes, día 23 de marzo (el primero lectivo desde que se adopta), y llegará a un total de 190 localidades distribuidas por todo el territorio de Castilla-La Mancha.

Durante su intervención, Rosa Ana Rodríguez ha detallado que, por lo general, se contempla una forma de reparto del alimento que estará basado en la gestión del servicio de comedor a través de empresas de cáterin, que distribuirán la comida en puntos de entrega determinados por la Junta en colaboración con los ayuntamientos”, ha explicado.

En este sentido, ha concretado la titular de Educación, Cultura y Deportes, los ayuntamientos de los municipios que tengan alumnado becado garantizarán la apertura y cierre de los centros en los que se produzca el reparto, así como su limpieza, y el cumplimiento de las medidas de seguridad que establece la situación de Estado de Alarma decretada el país.

Rosa Ana Rodríguez también ha explicado que las entregas se realizarán dos días por semana, y cada familia conocerá, previamente, por comunicación de su centro educativo, el punto de recogida al que tiene que acudir.

“Quiero destacar que, en los municipios con un elevado número de alumnado becado, habrá distintos puntos de reparto, establecidos en función de los becados que haya en los mismos”, ha destacado la consejera. “En este sentido deciros que para establecer una autentica red de reparto garantista hemos diseñado un mapa de centros pensando en que todos los alumnos con derecho a beca hagan uso del servicio, con un máximo de 200 puntos de recogida”, ha añadido.

La consejera de Educación también ha subrayado que en aquellos municipios donde las empresas de comedores no puedan llegar por motivos logísticos, se tramitará la acción mediante el Ayuntamiento, quien se pondrá en contacto con un establecimiento de la localidad para que las familias puedan realizar las compras de alimentos por el valor de la minuta de cada niño. Posteriormente certificará el gasto del alumnado a la Consejería.

Además, Rodríguez ha explicado que “este último supuesto es el que afectaría a un número muy reducido de localidades, poco más de 40, ya que la mayor parte de ellas se acogerán a la primera opción”.

La consejera ha subrayado que, en atención a las especiales circunstancias derivadas de la declaración del Estado de Alarma en el país, la garantía de este servicio se hará efectiva de las formas mencionadas, procurando el menor desplazamiento posible de los ciudadanos, la menor concentración de los mismos y la adopción de las medidas de seguridad que esta concentración requiere.

Por último, Rosa Ana Rodríguez ha agradecido el trabajo de todos los ayuntamientos, de la FEMP de Castilla-La Mancha, de las familias, de las empresas y de todos los colectivos que, directa e indirectamente, están colaborando para hacer efectiva esta puesta en marcha ante el Estado de Alarma en el país decretado por el Gobierno central.

Una muestra de “sensibilidad” del Gobierno regional

Por su parte, la presidenta de la FEMP de Castilla-La Mancha, Agustina García, ha mostrado la colaboración absoluta a las medidas que ponga en marcha el Gobierno regional y, en concreto, sobre esta iniciativa ha dicho que pone de manifiesto “la sensibilidad” ante situaciones difíciles del Gobierno regional y garantiza la alimentación a los más necesitados.

Asimismo, Agustina García ha destacado que esta actuación es una medida excepcional que la Consejería de Educación está poniendo en marcha en muy poco tiempo, de ahí “mi más absoluta colaboración y comunicación” para solventar todos aquellos problemas que puedan ir surgiendo desde el próximo lunes.

La presidenta de la FEMP regional y alcaldesa de Talavera de la Reina ha destacado también que cuenta con la colaboración de todos los grupos políticos regionales y ha lanzado un mensaje de apoyo a los alcaldes y alcaldesas de los municipios de la comunidad autónoma, de quienes ha dicho que están realizando una labor encomiable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios