www.cuencanews.es
Hospital 'Virgen de la Luz'
Ampliar
Hospital 'Virgen de la Luz' (Foto: cuencanews.es)

El Virgen de la Luz cuenta con 57 camas y 7 respiradores libres para afrontar el coronavirus

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 23 de marzo de 2020, 20:31h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Hospital Virgen de la Luz de la capital conquense cuenta a día de hoy con 57 camas libres y 7 respiradores aún sin utilizar dispuestos para atender a las personas enfermas de coronavirus, en una semana que se espera difícil. En terminos regionales se cuenta con 672 camas libres y 157 respiradores aún sin utilizar dispuestos para atender a las personas enfermas de coronavirus, en una semana que se espera difícil y que empieza con un total de 2.078 afectados, con un crecimiento menor que días anteriores, y 145 fallecidos, 33 más que ayer.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha comparecido este lunes en rueda de prensa, para informar sobre la situación sanitaria en la región, en una semana que, ha dicho, se prevé complicada, pero también se afrontará con más experiencia, más material y mayor capacidad de diagnóstico y tratamiento, además, ha destacado que han sido contratados 700 profesionales sanitarios nuevos.

En cuanto a los datos de personas afectadas de coronavirus, el consejero ha dicho que hay 1.574 hospitalizadas, de las cuales 142 precisan estar con respirador; mientras que otros 907 pacientes con Covid-19 están pasando la enfermedad en sus domicilios.

Los hospitalizados son: 249 en Albacete, 39 en Hellín, 7 en Almansa, 62 en Villarrobledo, 106 en Ciudad Real, 18 en Puertollano, 175 en el Mancha Centro de Alcázar de San Juan, 23 en Manzanares, 93 en Tomelloso, en Valdepeñas 40, 118 en Cuenca, 159 en Guadalajara, 411 en Toledo, 72 en Talavera de la Reina y en el Hospital de Parapléjicos, dos.

Fernández Sanz también ha explicado que a día de hoy hay casos positivos por coronavirus en 70 residencias de las más de 400 que hay en la región (24 de la provincia de Ciudad Real, 21 de Toledo, 12 de Cuenca, 7 de Guadalajara y 6 de Albacete), con un total de 208 personas afectadas en este tipo de centros.

Ha señalado asimismo que además del material que ha enviado el Gobierno central, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha adquirido mascarillas y equipos de protección individual, test rápidos para diagnosticar la enfermedad y respiradores.

Se espera realizar un envío masivo de 150.000 mascarillas a centros sanitarios y sociosanitarios, que se sumarán a las 700.000 ya entregadas, las 8.000 batas y las 3.500 gafas.

El Ministerio hará llegar a lo largo de esta semana los kits rápidos de diagnóstico y, por su parte, el gobierno regional ha comprado 60.000, la tercera parte de los cuales ya está en la aduana, con lo que entre el martes y el miércoles se empezará a trabajar con ellos en la provincia de Toledo y poder así diagnosticar a más personas.

Asimismo, ha continuado Fernández Sanz, servirán para diagnosticar a los profesionales sanitarios que se encuentran aislados sin tener constatado si son positivos o no, por lo que con la realización de los test se sabrá si se puede disponer de ellos.

La región también se ha incorporado a la compra centralizada de respiradores que realiza el Estado y, por su cuenta, ha adquirido 150 para ofrecer mayor capacidad de tratamiento.

Respecto a los profesionales sanitarios, el consejero ha explicado que se han tomado dos decisiones para facilitar que trabajen en Castilla-La Mancha, una, habilitar 1.700 plazas en residencias para facilitar el descanso de aquellos que no tengan vivienda en la región.

Además, en la bolsa de trabajo del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), se puntuará el doble para aquellos que vengan a trabajar a esta región en este momento de crisis, medidas ha dicho Fernández Sanz, con las que se quiere aumentar el número de profesionales que cuide a los enfermos de coronavirus.

El consejero ha indicado también que el gobierno regional quiere "hacer todo dentro del sistema público", ya que el punto álgido de la epidemia va a llegar y lo que se quiere hacer es aprovechar el espacio en los hospitales y allí ampliar el número de camas siempre que sea posible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios