www.cuencanews.es
Ciudadanos ruega a la Junta que solicite ya la ayuda de la UME para montar hospitales de campaña donde sea necesario
Ampliar

Ciudadanos ruega a la Junta que solicite ya la ayuda de la UME para montar hospitales de campaña donde sea necesario

La portavoz naranja, Carmen Picazo, denuncia el colapso de los servicios de emergencias y considera “vital” la cooperación de los militares en la sanidad y en la desinfección de residencias de mayores

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 25 de marzo de 2020, 13:41h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha pedido este miércoles a la Junta que solicite urgentemente al Gobierno de España el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la región. Si bien en algunas localidades esta unidad ya está prestando servicio de vigilancia y patrulla para garantizar que la ciudadanía respete el confinamiento, lo que pide el partido naranja –y así lo registró en las Cortes el pasado sábado 21 de marzo- es que la UME coopere además con los servicios de emergencias sanitarias, ayudando a habilitar hospitales de campaña donde sea necesario. Asimismo, que lleve a cabo labores de desinfección en aquellos puntos que se consideren de alto riesgo como residencias de mayores, hospitales, estaciones y todos aquellos lugares sensibles por la posible acumulación de personas que facilite la propagación de la pandemia. La tercera función consistiría en su participación para garantizar el abastecimiento alimentario.

La UME es un recurso que las comunidades autónomas tienen a su disposición, pero para que el Gobierno de España autorice esa ayuda es necesaria la solicitud de los gobiernos autonómicos. “Le rogamos a la Junta que pida esa ayuda porque la necesitamos, no hay tiempo que perder y ya vamos tarde”, ha reclamado la diputada de Ciudadanos. Picazo ha afirmado que “vivimos momentos excepcionales que exigen medidas excepcionales”, recordando que Castilla-La Mancha es ya la cuarta comunidad autónoma de España con mayor porcentaje de habitantes infectados y la segunda con mayor tasa de mortalidad entre los contagiados.

La portavoz de la formación naranja ha remarcado que “ante este escenario, desde la máxima lealtad institucional, desde nuestro respeto al Gobierno autonómico y desde nuestra voluntad de hacer una oposición responsable y útil a la ciudadanía, nos vemos obligados a suplicar a la Junta que dé este paso y que pida la ayuda de la UME”, y ha recordado que fue el alcalde de Albacete, Vicente Casañ quien “el pasado 20 de marzo, ya solicitó a la Junta que pidiera la intervención de la UME para colaborar con los profesionales de los servicios de emergencias habilitando nuevos espacios de atención a las personas contagiadas”.

Ciudadanos pidió hace 20 días que se acondicionara el Hospital de Toledo

Respecto al Hospital de Toledo, la diputada ha insistido en que “Ciudadanos pidió el pasado 5 de marzo, en la Comisión de Sanidad de las Cortes, que se empezara a acondicionar esta instalación ante la inminente crisis sanitaria”, petición que no fue atendida. Tal y como se viene planteando durante los últimos días desde el partido centrista, Picazo ha reiterado la propuesta de realizar test de forma masiva, incorporar a personal de apoyo para atender a los enfermos leves, así como agilizar la dotación de respiradores, mascarillas y equipos de protección para los profesionales de los hospitales y las residencias de mayores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios