www.cuencanews.es
CEOE CEPYME apunta que los precios se desploman tras el parón de consumo por el COVID 19
Ampliar

CEOE CEPYME apunta que los precios se desploman tras el parón de consumo por el COVID 19

La Confederación de Empresarios de Cuenca asegura que ya se ven los efectos en el Índice de Precios al Consumo en la segunda quincena de marzo por el Estado de Alarma en el que se ha procedido al cierre físico de algunos establecimientos.

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 15 de abril de 2020, 13:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

CEOE CEPYME Cuenca apunta que los precios se desploman en la provincia producto del parón del consumo por la pandemia del COVID 19 que lleva aparejado el cierre de algunos establecimientos de sectores no esenciales.

La Confederación de Empresarios de Cuenca ha estudiado los datos del índice de Precios al Consumo publicados por el Instituto Nacional de Estadística que muestran una bajada de los precios en Cuenca en un -0,9%, dejándose notar ya el Estado de Alarma decretado en la segunda quincena de mes.

Con estos números, en el último año el incremento del coste de productos y servicios en la provincia ha sido del 0,0%, mientras que el mes pasado la variación de estos doce meses era un aumento del 1,4%, también por la influencia notable de este parón del consumo añadido al limitado consumo provincial, aseguran desde la organización empresarial.

De hecho, este factor se deja ver con mayor claridad en la variación del Índice de Precios al Consumo en lo que va de año que se sitúa en un descenso porcentual del -2,2%.

Si quiere destacar CEOE CEPYME Cuenca que el descenso registrado en marzo del -0,9% en Cuenca es mayor que el registrado en Castilla-La Mancha (-0,6%) y en España (-0,4%), dejándose ver el parón del consumo y también la contención en los márgenes de las empresas ubicadas aquí en un momento delicado.

Sectores

Por sectores, los que más tiran al a baja de los precios en este mes de marzo, según ha constatado CEOE CEPYME Cuenca con los datos del INE son los de la vivienda que incluye preicos de agua, gas o electricidad y que bajan un porcentaje del -3,6% y los del combustible con una bajada del -3,4%

De los precios hacia abajo tiran los gastos de la vivienda como gas, electricidad o agua con un descenso del -2,8% desde febrero del año pasado y las comunicaciones y el ocio y cultura.

La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que esta subida de precios se moderará en los próximos meses porque en lo que va de año ya se deja ver un importante descenso de los precios de vestido y calzado que bajan un -18,6%, además del -1,8% de ocio y cultura y el -0,6% de los gastos de la vivienda.

En febrero destaca CEOE CEPYME Cuenca que se deja ver el descenso del IPC con uno del-2,9% en vestido y calzado y del -1,7% en vivienda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios