www.cuencanews.es
Comienza hoy el estudio de seroprevalencia y el reparto de mascarillas
Ampliar

Comienza hoy el estudio de seroprevalencia y el reparto de mascarillas

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 27 de abril de 2020, 14:35h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha comenzado hoy a concertar las citas con los 6.400 castellano-manchegos a quienes se les va a hacer el test de seroprevalencia, dentro del estudio nacional que se va a realizar para conocer la dimensión real de la pandemia de coronavirus, y también hoy ha comenzado el reparto domiciliario de mascarillas, a cargo de Correos.

El vicepresidente de la región, José Luis Martínez Guijarro, ha informado en rueda de prensa de la reunión por videoconferencia mantenida por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con los delegados provinciales de la Junta, para tratar sobre el proceso de desescalada del confinamiento y su adaptación a cada comarca, para lo cual es importante conocer la incidencia real de la pandemia de Covid-19.

Ha explicado que para ello este lunes ya se ha empezado a trabajar en el test de seroprevalencia encargado por el Gobierno de España que ejecutarán las comunidades autónomas, de manera que se están concertando las citas para hacer las pruebas en los domicilios de las personas que participan en el estudio, y la previsión es que el 4 de mayo esté acabada la primera tanda, para quince días después realizar un segundo test destinado a ratificar que se mantienen en la misma situación.

Después de quince días desde entonces , ha explicado el vicepresidente, estará concluida la evaluación de resultados que se comunicará al Ministerio de Sanidad.

Por tanto, ha dicho, en el plazo de "algo más de un mes" se tendrá completada la parte regional del estudio de seroprevalencia, que es imprescindible para tomar las decisiones de desescalado en las próximas semanas, ha indicado Martínez Guijarro.

A este estudio del Ministerio de Sanidad se unirá otro impulsado desde el Gobierno de Castilla-La Mancha inmediatamente después, con la participación de 14.000 personas, que dará lugar a un conocimiento más exacto de la realidad de la comunidad autónoma con el objetivo de adaptar las decisiones a cada territorio.

También este lunes, ha manifestado el vicepresidente, ha comenzado el reparto de cinco mascarillas en cada uno de los 800.000 domicilios de Castilla-La Mancha, hasta un total de 5 millones de unidades, para salir a la calle durante el proceso de desescalada.

Tras este envío a través de Correos, la Junta de Comunidades está trabajando en un segundo envío de otros 5 millones de mascarillas, en ese caso, a través de las oficinas de farmacia, que las entregarán con la tarjeta sanitaria, para lo cual el vicepresidente ha pedido la colaboración de los consejos oficiales de farmacéuticos.

Por otro lado, ha indicado que se mantendrán los 53 equipos de personal sanitario que están reforzando en las tareas en residencias de mayores mientras sean necesarios.

Martínez Guijarro ha explicado por otra parte que se van a realizar test a todo el personal sanitario y sociosanitario y de empresas auxiliares de limpieza, seguridad y transporte sanitario asintomáticos, unos 50.000 profesionales en total, para saber cómo hay que reforzar las plantillas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios