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Los transportistas piden que se reconsideren las normas para la ITV durante el Estado de Alarma

Por Redacción/ EFE
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domingo 17 de mayo de 2020, 21:04h

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La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha solicitado este sábado al Ministerio de Sanidad que reconsidere la nueva regulación aprobada para pasar las ITV al considerarla "de difícil comprensión y condicionada al imprevisible fin del estado de alarma".

A fin de dar una respuesta a la moratoria de la vigencia de las ITV caducadas, Sanidad ha aprobado la Orden SND/413/2020 con la que se prorrogan los plazos desde que se decretara el estado de alarma en 30 días después de que finalice el mismo más 15 días naturales adicionales por cada semana transcurrida desde el pasado 14 de marzo.

Fenadismer considera la orden aprobada de "sorprendente", "precipitada" e "irracional", por el procedimiento de calendario establecido, "al haberse aprobado sin saber en qué fecha acabará el estado de alarma, y más aún cuando existe una parte importante de la población que no puede acudir a pasar la ITV al encontrarse las instalaciones del territorio donde reside totalmente cerradas", aseguran en un comunicado.

La Federación, que calcula que en la actualidad hay unos 4 millones de vehículos sin pasar la inspección, apuntan que la regla establecida para calcular la fecha límite de la prórroga es de "difícil comprensión y descifrado", ya que ha de calcularse sobre una fecha desconocida a día de hoy y además sin saber si el estado de alarma se levantará de manera uniforme en todo el territorio nacional, o de forma asimétrica como se apunta desde algunos ámbitos.

Asimismo, la orden señala que tras pasar la revisión de la ITV no se establecerá como fecha la del día de realización, sino la fecha límite que correspondía pasar la ITV durante el estado de alarma, lo que, "incumple la vigente reglamentación sobre la revisión técnica periódica de los vehículos",

"En la práctica va a suponer que todos los autobuses de más de cinco años y los camiones de más de diez, al tener una frecuencia establecida de tan sólo 6 meses, con la regulación establecida, una vez pasada la ITV tendrán que volver a pasarla prácticamente al mes siguiente, lo que es irracional y antieconómico", añade la nota.

También consideran que no se ha tenido en cuenta el reglamento que está tramitando la Unión Europea, y que establece un plazo de prorroga de la vigencia de las inspecciones técnicas de los vehículos que hayan caducado o vayan a caducar entre el 1 de marzo y el 31 de agosto ampliándolas hasta seis meses adicionales, "lo que permitirá una mayor flexibilidad en las actuales circunstancias excepcionales", concluyen.
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