www.cuencanews.es
El arreglo de la Fuente de Santo Domingo saca a la luz su proyecto original
Ampliar

El arreglo de la Fuente de Santo Domingo saca a la luz su proyecto original

Data de noviembre de 1944 y está firmado por Manuel Muñoz Monasterio, uno de los arquitectos que trabajaron en el urbanismo de Cuenca. Se ha encontrado además el proyecto de pavimentación del callejón y plaza de Santo Domingo de 1950, firmado por Eduardo Torallas, y el de pavimento de la bajada de San Andrés a Santo Domingo, fechado en 1972 y firmado por Pablo Martínez Pando.

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 04 de junio de 2020, 15:35h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Cuenca avanza en el arreglo de la Fuente de Santo Domingo después de que un accidente provocado por un vehículo provocase cuantiosos desperfectos en este elemento urbano. Un trabajo que se está llevando a cabo “en perfecta sintonía” por parte de las Concejalías de Educación, Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, y de Urbanismo y Mantenimiento Urbano, además de que la memoria valorada de la obra de restauración que se acometerá ya ha sido hecha por los técnicos de la empresa pública Aguas de Cuenca.

Los trabajos realizados por parte de ambas Concejalías desde que se produjo el accidente ha permitido además recopilar, por primera vez, los datos históricos de este elemento urbano, así como del barrio en el que se ubica. Una investigación que ha sacado a la luz que han sido sucesivas fuentes las que han existido en este punto a lo largo de la Historia.

Así, se ha conocido que ya en el siglo XVI había en este barrio una fuente con un pilón para abastecer a las caballerías. “Los textos históricos indican que estaba situada en el punto de intersección de las calles, es decir, en un lugar distinto al que se encuentra la actual fuente. Aunque el dibujante paisajista Anton van den Wyngaerde no la refleja en sus ilustraciones de ese siglo, es seguro que existía para abastecimiento de las caballerías y del ganado por la puerta de San Juan para pastar a la Sierra, como atestiguan los documentos históricos”, explica el concejal Miguel Ángel Valero.

En el siglo XVII se construirá, sobre esa primitiva fuente de un caño, una fuente de cierto abolengo con tres caños y un pilón de mayores dimensiones, que fue derruida parcialmente en la Guerra de Sucesión y vuelta a reconstruirse en el siglo XIX.

“Las remodelaciones urbanas comenzadas en Cuenca en el primer tercio del siglo XX y continuadas a mediados de esa centuria, con motivo de la habilitación de la ciudad al tráfico mecánico, modificaron, alteraron o sustituyeron muchos elementos históricos, siendo la fuente actual un ejemplo claro de ello”, continúa el edil de Patrimonio Histórico.

“Gracias al fantástico Archivo Histórico con el que contamos en la ciudad y al esfuerzo de sus trabajadores, hemos descubierto una maravilla, como es el proyecto original de la fuente, firmado en noviembre de 1944. La firme es muy tenue pero se lee y corresponde a Manuel Muñoz Monasterio, uno de los arquitectos que trabajaron en el urbanismo de Cuenca”, ha expuesto Valero, quien añade que “por otro lado se ha avanzado en el conocimiento histórico del propio barrio”.

Así, “se ha encontrado el proyecto de pavimentación de callejón y plaza de Santo Domingo de 1950, firmado por el arquitecto Eduardo Torallas, y se ha evidenciado el proyecto de pavimento de la Bajada a Santo Domingo, hoy bajada de San Andrés a Santo Domingo, fechado en 1972 y firmado por el arquitecto Pablo Martínez Pando”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios