www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo (Foto: cuencanews.es)

Castilla-La Mancha reivindica la hostelería y el comercio regional como establecimientos seguros frente al COVID-19

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 27 de junio de 2020, 13:46h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa incentivando el consumo en los comercios y establecimientos hosteleros de la región, espacios que reivindica como entornos seguros frente al COVID-19. Con este fin, el Ejecutivo autonómico ha sumado a las campañas que ha puesto en marcha para subrayar la seguridad en estos establecimientos la edición de carteles que se han enviado a más de 37.000 comercios y locales de hostelería en los que se recuerdan las medidas de seguridad a adoptar por parte de propietarios y clientes, recogiendo los protocolos y las guías de buenas prácticas editadas desde el Estado por el Ministerio de Industria en coordinación con el Ministerio de Sanidad.

La directora general de Turismo, Comercio y Artesanía del Gobierno regional, Ana Isabel Fernández, ha subrayado el compromiso del Ejecutivo castellano-manchego con el sector del comercio y con el sector hostelero, para quienes ha articulado acciones específicas dentro del Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha con motivo del COVID-19, algunas de las cuales ya se han puesto en marcha. Entre esas medidas, la directora general ha citado el decreto de ayudas directas para la compra de material de protección sanitario, que han cerrado el plazo esta misma semana y prevén llegar a cerca de 2.000 establecimientos, o las campañas ‘Comercio más seguro’ y ‘Hostelería más segura’ que se han impulsado desde el Gobierno autonómico.

Un comercio de cercanía y más seguro

“El comercio y la hostelería han sido algunas de las actividades más afectadas por la crisis sanitaria y las medidas de seguridad durante el estado de alarma, que supuso el cierre obligatorio de todos aquellos que no fueran actividades esenciales”, ha recordado Ana Isabel Fernández, quien ha subrayado el compromiso del Gobierno regional con el impulso a la actividad del comercio y la hostelería. “Hemos puesto en marcha las campañas ‘Comercio más seguro’ y ‘Hostelería más segura’ para reivindicar estos espacios como entornos seguros frente al COVID, gracias a la responsabilidad de propietarios y clientes de estos establecimientos”, ha indicado la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, quien ha animado al consumo de cercanía.

“Son los comercios y establecimientos hosteleros de nuestros pueblos y ciudades los que les dan vida”, ha remarcado, señalando como parte de esa garantía de seguridad los carteles que el Gobierno regional ha enviado a más de 37.000 comercios y locales hosteleros “recogiendo los protocolos de uso de las autoridades sanitarias”.

Los carteles incluyen en ambos casos aquellas medidas recomendadas tanto para trabajadores del establecimiento como clientes, y están orientados de manera directa a cada una de las actividades. En el caso del comercio, el envío llegará a 22.094 comercios de la región, recogiendo los protocolos que se establecen en la Guía de Buenas Prácticas para Establecimientos del Sector Comercial que ha editado la Secretaría de Estado de Comercio en coordinación con las autoridades sanitarias.

En el cartel, con un diseño ágil y atractivo, se recogen algunas obligaciones, como la necesidad de llevar mascarilla en el caso de no poder respetar la distancia mínima de seguridad o la norma del aforo máximo, y también algunas acciones que se recomiendan para disminuir el riesgo de contagio por coronavirus, tales como priorizar el pago con medios electrónicos con sistema contactless, o la recomendación de minimizar el tiempo de estancia dentro del establecimiento.

Hostelería correctamente señalizada

Además, se ha iniciado el envío de carteles informativos a 15.077 bares, cafeterías y restaurantes de Castilla-La Mancha, en este caso recogiendo los protocolos de actuación que se incluyen en las guías de especificaciones para la reducción del contagio por el COVID-19 editadas por la Secretaría de Estado de Turismo, también en coordinación con el Ministerio de Sanidad. Entre las recomendaciones, además de la obligación de llevar mascarilla siempre que no se garantice la distancia de seguridad y el uso de hidrogeles desinfectantes, se detallan comportamientos como atender a las delimitaciones en el suelo del local para el servicio en barra, eliminar las cartas convencionales que no puedan ser desinfectadas después de cada uso, eliminar los elementos de autoservicio compartido, como las servilletas, proporcionándose en formatos individuales, y la desinfección del mobiliario de terrazas después de cada cliente.

La directora general de Turismo, Comercio y Artesanía ha valorado el esfuerzo del Ejecutivo para la puesta en marcha de estas campañas y ha agradecido la adhesión de los comercios y locales de hostelería de toda la región durante una visita a la zona comercial de Alcázar de San Juan, donde ha recordado también las ayudas para la adquisición de material de protección sanitaria que ha impulsado el Ejecutivo. Ayudas cuyo plazo de solicitud se ha cerrado esta misma semana, con un importante dinamismo en la provincia de Ciudad Real, “que han registrado casi el 30 por ciento de las solicitudes de toda la región”. Ana Isabel Fernández ha recordado que esta actuación se verá reforzada, como explicó la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en las Cortes regionales, con la convocatoria de ayudas para la prevención de riesgos laborales en negocios de todos los sectores, dotada con 1,5 millones de euros “y que incluirá medidas orientadas a la protección frente al COVID-19”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios