www.cuencanews.es
Rodrigo Cuevas rompe el silencio de la Hoz del Huécar en la velada folclórica de Estival Cuenca
Ampliar

Rodrigo Cuevas rompe el silencio de la Hoz del Huécar en la velada folclórica de Estival Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 28 de julio de 2020, 13:30h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Rodrigo Cuevas rompió el silencio en la Hoz del Huécar en la velada folk de Estival Cuenca y terminó poniendo en pie a un público que, cumpliendo en todo momento con las recomendaciones sanitarias establecidas por el festival, aguantó paciente en su asiento y resistió cualquier tentación de levantarse y bailar las canciones tradicionales, cubiertas por un barniz electrónico pero sin maquillar las raíces.

'Trópico de Covadonga' es el título del espectáculo que el artista asturiano presentaba en la segunda cita de Estival Cuenca 2020, celebrada en el escenario Solán de Cabras del Parador de Cuenca con un aforo limitado debido a la situación provocada por la pandemia de la COVID-19. Eso facilitó un lleno en este espectáculo, próximo al cabaret, transgresor en su propuesta musical, muy divertido y, por momentos, sentimental.

El disco 'Manual de Cortejo' protagonizó el repertorio desplegado por Cuevas en el escenario conquense del antiguo convento de San Pablo; un trabajo para el que unió fuerzas con Refree, que ha producido enormes discos de artistas como Rosalía, Rocío Márquez, Luisa Sobral y Amaia, entre otros. Este cancionero no se circunscribe únicamente a su tierra, Asturias, sino que viaja por toda la geografía española a ritmo de rondas, muñeiras, fandangos y coplas. La voz y el manejo del escenario de Cuevas encajan como un anillo con sintetizadores, panderos, bases y acordeón hasta conseguir que tradición y modernidad musical sean indistinguibles.

Durante el espectáculo se proyectaron algunas imágenes en la fachada del Parador. Allí se pudo ver el rostro de Rambal, transformista de Gijón al que Rodrigo Cuevas le dedica la canción 'Rambalín'. Fue uno de los momentos más emocionantes de una velada magnífica en la que colaboraron, subiendo a cantar unos fandangos, el cantante de los taranconeros Zas Candil!!!, Javi Collado y Jesús Tejas, cantante que se encontraba entre el público y que fue 'asaltado' por el artista ovetense. El público también colaboró en varias canciones, arrancándose incluso a cantar en lengua asturiana y agradeció con una enorme ovación el show ofrecido por el de Oviedo en su primera visita a Cuenca.

Antes de la actuación de Cuevas tuvo lugar el concierto de los Zas Candil!!. Los de Tarancón son fijos en el cartel de Estival Cuenca y una vez más cumplieron con muy buena nota con su propuesta. Sonaron en el Parador canciones de su pueblo, de Valparaiso, de Mota del Cuervo y Rodrigo Cuevas subió, como invitado, a compartir con ellos un fandanguillo manchego. No faltaron en su repertorio, en el que la música de su tierra se codeaba con ritmos latinos, mexicanos y hasta con el jazz; temas tan populares como 'Vengo de Moler' y 'Gallo Rojo', además de canciones de vendimia y de fiesta que enriquecieron esta velada protagonizada por dos formaciones que comparten su pasión por mantener actualizado el folclore.

Este martes la música de autor será protagonista en Estival Cuenca, con la actuación de la conquense Paula Serrano y de la vocalista Andrea Motis, que también tiene raíces en esta tierra y que repite participación en el ciclo musical conquense.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios