www.cuencanews.es
Roberto Fresco, protagoniza el segundo concierto de ‘Música en la Catedral’
Ampliar

Roberto Fresco, protagoniza el segundo concierto de ‘Música en la Catedral’

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 30 de julio de 2020, 02:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El segundo concierto de la X Edición 2020 de ‘Música en la Catedral’ correrá a cargo del organista titular de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid, Roberto Fresco. Será el próximo sábado, 1 de agosto de 2020 a las 21:00 horas. Las entradas para este concierto al precio de 7 € y los abonos para todo el ciclo al precio de 55 € ya están a la venta en taquilla de la Catedral, el Museo Tesoro y la Iglesia de S. Pedro así como en www.globalentradas.com

Roberto Fresco (Astorga, 1967) es el organista titular de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena y profesor de órgano del Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska de Madrid. Inicia su educación musical en su ciudad natal y posteriormente la continúa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Entre 1994 y 1996 estudia en la Hochschule für Musik de Viena con Michael Radulescu, personalidad a la que debe buena parte de su pensamiento musical. Pero ha sido la organista española Montserrat Torrent quien ha ejercido verdadera influencia sobre él en cuestiones tanto interpretativas como pedagógicas, especialmente en lo que a la música española se refiere. Es fundador y director de la Academia de Órgano “Fray Joseph de Echevarría” que se celebra en los órganos históricos de Tierra de Campos (Palencia) y que tiene como finalidad la promoción de los órganos antiguos españoles y de toda la literatura que ha sido escrita para ellos. En este mismo sentido ocupa desde 2014 la cátedra de órgano de los Cursos Universitarios Internacionales de Música en Compostela.

El Programa. Comenzará el concierto con un muy interesante compositor contemporáneo, Edoardo Farina, fallecido en 2018. La Sonatina detta ‘La battaglia’, compuesta para clavicembalo en 1971, recoge la tradición musical barroca de las batallas. Oportunidad única escucharla en un instrumento barroco.

Las obras que ha escogido el maestro Fresco, de Antonio de Cabezón son una auténtica delicia. De sus Canciones glosadas y motetes escucharemos Ye pres en grey y la Canción francesa Clemens non papa. Se trata de canciones glosadas de gran belleza que nos ofrecen todo un alarde de imaginación y fantasía. El Tiento del sexto tono con segunda parte pone de manifiesto el nivel del oficio compositivo de Cabezón.

Correa de Arauxo, cautivará nuestra atención sorprendiéndonos, con una impresionante variedad de ingredientes: voces que pasan del melisma típicamente polifónico, a la melodía elegante que anticipa el barroco; frecuentes cambios de diseños y registros; un atrevido y extraordinario uso de la disonancia, así como la variación de las unidades rítmicas que parecen retomar sabores árabes y sefarditas.

Con Cabanilles daremos un paso adelante en el camino de la música española para tecla. Disfrutaremos, sin duda, de la intimidad y clima introspectivo de su Tiento de Primer tono.

Avanzaremos en la historia con la música para órgano de Fray Jose Torrellas. Su Canción de sexto tono nos ofrecerá fineza, gracia y sentido de la levedad a modo de una aérea canción a la italiana. El Registro de dos tiples de 1º tono constituye uno de los pocos ejemplos de la época de un medio registro estructurado en cuatro distintas secciones. Se trata de una obra singularísima que concluye majestuosamente.

Culminará el concierto con música del organista y compositor Suizo Guy Bovet, actualmente titular de la Colegiata de Neuchâtel. De sus doce piezas tituladas Tangos eclesiásticos, escucharemos el Tango de sesto tono, de batalla. Se trata de piezas fusión escritas sobre tonos de la liturgia pero cargada de elementos de la música nacida en Buenos Aires que ha conquistado al mundo. El resultado es una elogiada mezcla sutil y lograda de sonoridades diversas en los que la música académica y de tradición popular se funden en un diálogo que trasciende fronteras y se vuelve universal.

Otras informaciones. La X Edición 2020 de ‘Música en la Catedral’ es un evento que, en su décimo año, organiza la Catedral de Cuenca. Es posible este año gracias a los patrocinios de la Fundación ACS, el Patronato Universitario ‘Cardenal Gil de Albornoz’ de la Universidad de Castilla-La Mancha. Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria y la Fundación Globalcaja Cuenca. Este año también cuenta con la colaboración especial del Taller de Organería de Frédéric Desmottes. Son el organista titular de la Catedral de Cuenca, Carlos Arturo Guerra Parra y la organista y clavecinista, Lucie Žáková, quienes, a partir de este año, colaboran con la Catedral en el diseño de la programación y actividades anuales de ‘Música en la Catedral’.

Tras este concierto, las siguientes citas serán el viernes, 14 de agosto de 2020 con un concierto a dos órganos a cargo de Jürgen Essl y Marie Zahrádková a las 21:00 horas y el sábado, 15 de agosto a la misma hora a cargo de los participantes en el Curso Internacional de Interpretación e Improvisación que se tendrá entre el 12 y 15 de agosto en la propia Catedral.

Las restauraciones realizadas por el taller de los hermanos Desmottes en Landete (Cuenca) del órgano de la Epístola, en el año 2006, y del órgano del Evangelio, en 2009, de la Catedral de Cuenca posibilitaron, por vez primera, la interpretación del vasto repertorio barroco existente para dos órganos, perdido desde los tiempos de la construcción de los órganos en el siglo XVIII por Julián de la Orden, uno de los maestros organeros más renombrados del territorio español. Por último, fue restaurado en 2015 el Órgano de la Capilla del Espíritu Santo.

En el año 2011 se creó en la Catedral, la Academia de Órgano “Julián de la Orden” junto con la Semana de Música Religiosa de Cuenca, con voluntad de convertirse en un punto de encuentro internacional, tanto para la difusión como para la formación, de aficionados al órgano. Los conciertos ayudan y posibilitan el mantenimiento técnico de los instrumentos restaurados, pero también el proceso de formación de nuevos músicos que va desde los orígenes (tecla y canto medieval) hasta el repertorio barroco y neoclásico específico de los instrumentos de la Catedral.

Con este nuevo nombre e identidad ‘Música en la Catedral’ renovamos la Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’ para celebrar el décimo año en que la Catedral seguirá siendo punto de encuentro internacional para los aficionados al mundo del órgano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios