www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo

Los ribereños lamentan la aprobación de un nuevo trasvase Tajo-Segura

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 11 de agosto de 2020, 20:10h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía han lamentado la aprobación de un nuevo trasvase del Tajo al Segura , que consideran “un nuevo expolio de agua del Tajo".

En un comunicado, ha señalado que "se incumple la ley de montes, que indica que el agua ha de almacenarse preferentemente en los embalses de cabecera", y ahora mismo "hay más de 250 hm3 de agua entre el Júcar y el Segura", por lo que ha apuntado que "no la necesitan, pero si no se trasvasa antes del comienzo de las obras de La Bujeda perderían su derecho sobre ella”.

En agosto se trasvasarán 38 hm3 a pesar de que ello implique, según sus previsiones, "condenar al nivel 3 durante meses a Entrepeñas y Buendía".

La Asociación de Municipios Ribereños ha presentado un informe en el que explica las irregularidades, pero la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, según ha criticado,“ha vuelto a hacer caso omiso como ya hiciera el mes pasado con el que presentaron sobre la modificación de las reglas del trasvase. Una vez más, la política por encima de la ciencia”, ha afirmado.

Aseguran que está siendo un verano en el que "se ha dilapidado un año hidrológico excepcional con un envío continuo a través del canal" y han añadido que Entrepeñas, que llegó a alcanzar el 56 por ciento de su capacidad, se encuentra alrededor del 42 por ciento y Buendía ya ha bajado hasta el 18 por ciento.

Mientras, municipios ribereños como Huete o Chillarón del Rey tienen restricciones de agua y las inversiones prometidas siguen pendientes, han lamentado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios