www.cuencanews.es
Prieto analiza junto a los diputados provinciales el retroceso de Cuenca en Educación, Sanidad o Transporte Público
Ampliar

Prieto analiza junto a los diputados provinciales el retroceso de Cuenca en Educación, Sanidad o Transporte Público

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 04 de septiembre de 2020, 12:03h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Cumplido más de un año desde que la Diputación cambiara de signo político, más de cinco con Page en la Junta y también superados los dos años de Gobierno de España socialista, la provincia de Cuenca no sólo no ha experimentado mejora alguna, “pese a aquel insistente argumento utilizado por el Psoe en las últimas campañas electorales de que con este partido gobernando en todas las administraciones nos iba a ir mejor a los ciudadanos. Nuestro retroceso es más que evidente”, señalaba el presidente del PP conquense, Benjamín Prieto en una reunión mantenida en la tarde noche de ayer con el Grupo Popular de la institución provincial. Para el también diputado regional, “la complicidad entre los gobernantes socialistas es más que evidente, eso sí, para taparse sus negligencias y no molestarse unos a otros, Mientras nuestros pueblos se quedan sin médicos, sin autobuses, trenes o siguen sin internet y con caminos y carreteras tercermundistas”, lamentaba Prieto.

El dirigente conquense volvía a agradecer a los alcaldes y concejales de todos los municipios de la provincia que sean “quienes están en contacto directo con toda la problemática real que sufren los ciudadanos y tener que hacer frente a tres administraciones que por su desidia y por no tener una idea clara de lo que hay que hacer en cada momento no cumplen con los compromisos y sobre todo no dan respuesta a las necesidades que tienen esta provincia”. Prieto se refería, por ejemplo, a las numerosas responsabilidades que han tenido que asumir los alcaldes desde el inicio de la pandemia y que aumentan en este inicio de curso escolar con una nueva misión, “la de la limpieza en los colegios, una competencia regional y cuyo gobierno ha recibido 90 millones de euros extra que todavía no sabemos dónde van a gastar, eso sí, de momento y de que los colegios estén limpios, que se ocupen los alcaldes”, denunciaba.

Pero si hay un problema que se ha cronificado en toda la provincia es el de la supresión paulatina del transporte público, que llega a los límites de dejar a numerosos municipios aislados, sin autobús. “Eliminan de la noche a la mañana la única forma de viajar que tienen muchas personas mayores, sin explicaciones, y reducen las frecuencias del tren hasta dejarlo en un servicio testimonial. ¿Esta es la forma de defender al mundo rural y luchar contra la despoblación?”, se ha preguntado Prieto. Tampoco ha mejorado en Cuenca la Sanidad, “seguimos sin nuevo hospital y en los pueblos no se sustituyen a los médicos que se van de vacaciones, sino que se reducen, incluso sus servicios. Por no hablar del estado lamentable de algunas infraestructuras”, añadía.

Un ejemplo claro de la escasa preocupación y nula respuesta de la Junta en cuestiones sanitarias lo relataba la portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Clara Plaza, en su municipio, Ledaña, del que es alcaldesa. En el año 2015, cuando tomaba posesión como primera edil se encontraba con graves daños estructurales en su consultorio médico y tenía que tomar la decisión de trasladarlo al Hogar del Jubilado. “Más de cinco años después, la Junta de Comunidades, pese a las facilidades y colaboración que en todo momento le hemos prestado desde el Ayuntamiento no ha solucionado el problema. En todo este tiempo hemos perdido el servicio de pediatría y ahora estamos recogiendo firmas para mantener a los médicos”, apuntaba Plaza, firme defensora de una atención primaria de calidad en los pueblos, “evita desplazamientos innecesarios y contribuye a la detección de muchas enfermedades de manera más rápida”.

Por su parte, el presidente del Grupo Popular y alcalde de Villaescusa Haro, Cayetano Solana, volvía a mostrarse especialmente crítico con la deriva y falta de compromiso con los municipios en el que se ha sumido Diputación Provincial en este último año, “una administración sin proyecto político ni planificación de inversiones y supeditada a los intereses económicos de la Junta”. Solana volvía a pedir al actual presidente, Martínez Chana, “que aclare de una vez si piensa regalarle 17 millones de euros a Sánchez en vez de invertirlos en Cuenca” y lamentaba la opacidad tras la que se esconde la cada vez más diluida gestión del Equipo de Gobierno socialista, “la pandemia no puede ser una excusa constante para saltarse la convocatoria de plenos y no rendir cuentas ante los ciudadanos, además de no responder a las preguntas y preocupaciones que les llegan desde todos los rincones de la provincia”, concluía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios