www.cuencanews.es
Ana Hoz conoce de primera manos varios proyectos gestionados por el AIS

Ana Hoz conoce de primera manos varios proyectos gestionados por el AIS

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 29 de julio de 2011, 12:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Cuenca, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación, desde el 2010 viene asumiendo el compromiso de liderar el II Plan Local de Integración Social de Cuenca, 2010-2013. Este Plan está financiado desde el Ayuntamiento de Cuenca y la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, articulando una serie de acciones que van dirigidas a dar respuestas integrales y coordinadas a las necesidades y problemas de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, riesgo o exclusión social, y al resto de población con acciones de sensibilización, motivación hacia la participación y respeto a la diversidad cultural, facilitando procesos de integración en el municipio de Cuenca y pedanías.

Entre las acciones destacar el programa de “Mejora, acceso a la vivienda y convivencia” que pretende facilitar el acceso a la vivienda a los usuarios del Plan Local de Integración Social. Se encuentra adscrito el proyecto “Convive” gestionado por la entidad ACCEM.



Este proyecto está destinado a la población en situación de vulnerabilidad, riesgo o exclusión social,  con necesidad de acceder a un  servicio de mediación para el acceso a la vivienda con el inquilino, propietario y comunidad así como para formar en comportamientos normalizados de uso y mantenimiento en la vivienda.

Mediante una metodología acción – participación,  son los propios beneficiarios del programa los protagonistas de su propio proceso. Igualmente se realizan labores de mediación en espacios comunes. A este respecto señalar la intervención en comunidades vecinales; la metodología de trabajo combina instrumentos y principios de la mediación social con otros propios de la dinamización, para estimular la participación ciudadana y su implicación en la gestión del uso de los espacios públicos. El proyecto cuenta 25 plazas anuales, con tres niveles de intervención. Un primer nivel de urgencia, un segundo nivel de acompañamiento en la búsqueda de vivienda y un último nivel de consolidación de la misma. Existe un sistema de avales para apoyar a las personas participantes en el pago del alquiler.

Por otro lado, el Proyecto de atención socioeducativa “Puente”, gestionado por la Asociación Mil Colores, pretende dar respuesta al fomento de la matriculación y la asistencia regular de los niños y niñas de Educación Infantil para prevenir el fracaso y el absentismo escolar, intentando lograr una implicación activa de las familias en su labor educativa a nivel general y facilitando el diálogo entre familias y centro educativo para conseguir el acercamiento de ambas partes, así como contribuir al desarrollo socioeducativo de los niños y las niñas.

El proyecto Puente trabaja con menores con edades comprendidas entre 3 y 5 años no escolarizados o escolarizados  en Educación Infantil pero que no asisten con regularidad al colegio a nivel de sensibilización, y con menores con edades comprendidas entre 6 y 12 años y sus familias no escolarizados o escolarizados en Educación Primaria realizando seguimiento escolar y/o apoyo lúdico-educativo. El proyecto cuenta con 30 plazas para familias de Educación Infantil en apoyo a la preescolarización y  10 familias para apoyo lúdico-educativo

A lo largo de este año,  han asistido un total de  25 participantes al Proyecto  “Convive” y en el proyecto “Puente” han intervenido con  15 familias en el apoyo a la preescolarización, 33 familias con las que han trabajado la asistencia regular en la etapa de Educación Infantil y con 9 familias, asignadas por EVISE para un trabajo de refuerzo del conocimiento a través del juego.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios