www.cuencanews.es
Castejón acoge la I Jornada “El Lobero de Castejón”

Castejón acoge la I Jornada “El Lobero de Castejón”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 29 de junio de 2017, 11:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La localidad conquense de Castejón acogerá el día 8 de julio la I Jornada sobre este personaje que se remonta a los siglos XVII y XVIII y que generó numerosas leyendas. “El Lobero de Castejón, de la leyenda al hombre”, es el título de esta cita a la que se quiere dar continuidad.

 

El acto central consistirá en la celebración de varias conferencias para abordar la figura del lobero desde el punto de vista histórico; el entorno económico, político y social de la época en la que vivó dicho personaje y la Inquisición en Cuenca en aquellos momentos. Para la mejor comprensión de este personaje, a lo largo de la jornada se profundizará también en la figura del lobo, —un animal ahora extinto en la Alcarria— y de la oveja autóctona alcarreña. “Los pros y contras de la conservación de una especie en peligro de extinción”, será el título de una tertulia que cerrará la tarde.

Se trata de una actividad impulsada por el grupo de voluntarios Castejón Activo, que pretende poner en valor el folclore popular de esta localidad alcarreña como patrimonio intangible. El objetivo es redescubrir y acercar a la gente los personajes destacados de la historia y el folclore castejonense. Cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural Balcón de la Alcarria, de esta misma localidad, el Ayuntamiento de Castejón y AGRAL, (Asociación de ganaderos de raza ovina alcarreña)

Las investigaciones que se han realizado en torno a la figura del “Lobero de Castejón” acreditan que fue un personaje real y que en torno a él se forjaron numerosas leyendas. Estuvo en las secretas cárceles de la Inquisición y su fama se aprovechó para amedrantar a los vecinos de la Serranía Conquense.

Las conferencias contarán con la asistencia de Miguel Romero Saiz, doctor en historia, académico, escritor y Cronista Oficial de la ciudad de Cuenca; Eugenio

Serrano, historiador y Archivero del Estado; Carlos Sanz, reconocido fotógrafo naturalista, biólogo y responsable del mantenimiento y manejo de los animales silvestres y en especial del lobo, en el Centro de Interpretación del Lobo de Castilla y León, http://carlossanzamigolobo.com/carlos_sanz.html y Jesús Colmenar, presidente de AGRAL.

Caída la noche tendrá lugar una teatralización de “Las andanzas del Lobero de Castejón”, microteatro, adaptado e interpretado por Julián López Razola, poeta y director de teatro conquense.

La jornada concluirá con una excursión nocturna con los niños y los mayores, aprovechando la primera luna llena del verano “Al encuentro del Lobero”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios