www.cuencanews.es
Dos conquenses ganan el XXI Descenso del Tajo, y con récord

Dos conquenses ganan el XXI Descenso del Tajo, y con récord

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 27 de julio de 2011, 21:18h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Javier Morillas y Alberto Lumbreras, del Club Piragüismo “Cuenca con Carácter”, han batido este sábado el récord del Descenso del Tajo en su XXI edición. Los palistas conquenses del K2 senior, Javier a proa y Alberto a popa, han recorrido los doce kilómetros del descenso en algo menos de 52 minutos, lo que significa el récord absoluto de la prueba en su formato actual, que mezcla cuatro kilómetros de pista o aguas tranquilas, hasta la presa de Azañón, y otros ocho de rápidos.

 


Ambos van a participar representando a Castilla La Mancha en el próximo Descenso del Sella en esta misma categoría del K2. En 2010 consiguieron un puesto catorce, siendo la primera embarcación castellano-manchega que cruzó la meta asturiana. “Aparte de venir como cada año al Descenso del Tajo de Trillo porque nos gusta muchísimo, también nos sirve como preparación para el Sella, en el que saldremos cabezas de serie representando a Castilla La Mancha con la intención de mejorar el puesto del año pasado. El Tajo es uno de los más bonitos de la zona centro. La prueba debería volver a recuperar su categoría prueba puntuable en la Copa de España porque lo merece”, decía Lumbreras nada más terminar la prueba.

En el K1 senior ha vencido otro piragüista conquense, Pablo Zamora, pero en este caso integrante del Club Piragüismo Las Grajas. Se ha impuesto en su categoría con un tiempo de 59 minutos y 26 segundos. El ganador del K1 definía muy gráficamente el recorrido: “Tiene una primera zona de remanso, en la que los palistas vamos más apelotonados. Las diferencias se marcan a partir de la presa, en la que te encuentras con rabiones y rápidos en los que hay que estar muy fino tocando el timón. Hoy he hecho una salida mala, con riesgo incluso de partir la piragua. Me recuperé en las aguas tranquilas, y en el paso de la presa de Azañón era segundo. Mi predecesor ha tenido un percance y me he puesto primero ya hasta el final”. Zamora lleva participando regularmente en la prueba desde el año 1993.

En el K2 veterano mayor de 50 años han vencido dos leridanos, clásicos de la prueba donde los haya, puesto que han participado en las veintiuna ediciones del Descenso. Se trata de Juan Ribes y José Pintado y ambos tienen 67 años de edad.

Por clubes, el vencedor absoluto ha sido el Club Piragüismo “Cuenca Con Carácter”, seguido del también conquense “Las Grajas”. En tercera posición ha quedado el Club Piragüismo “Piraguamadrid”.

 

Sin incidentes
Los jueces de la prueba, Javier y Carlos López Espuela, pertenecientes al Colegio Extremeño de Jueces Arbitros de piragüismo y miembros también del Club Piragüismo “Kayak Polo Plasencia”, daban la salida al filo de las 17 horas de la tarde en una de las playas que tiene el Tajo en el término municipal de Trillo, a la altura de la pedanía de Morillejo. Las 52 embarcaciones que han participado quedaban a la expectativa, mientras los 73 palistas se colocaban todos detrás de la cinta de salida que se hace al estilo del Sella. Nada más explotar el cohete, los piragüistas hacían corriendo los primeros metros de la prueba buscando salir los primeros. Tomaban la salida palistas de hasta cuatro comunidades autónomas: Extremadura, Castilla La Mancha, Madrid y Cataluña, enrolados en 11 clubes diferentes. No se ha producido ningún incidente, ni tampoco ha sido necesaria la intervención de la Cruz Roja.

El Descenso del Tajo está organizado por el Club Piragüismo Trillo, con la colaboración del Ayuntamiento de Trillo y de la Federación Castellano-Manchega de Piragüismo. Además de la prueba como tal, denominada “Villa de Trillo” con sus clasificaciones individuales y de clubes en función de las categorías, el descenso también es puntuable para el Campeonato Autonómico de Castilla-La Mancha de Descenso de Ríos.

Hubo trofeo para los tres primeros clasificados en cada categoría. Igualmente, recibieron trofeo los tres primeros clubes clasificados. La entrega se celebró después de la cena de hermanamiento que ofreció el club para todos los participantes en la plaza de Toros “La Isla” de Trillo.

 

RESULTADOS CLUB PIRAGÜISMO CUENCA CON CARÁCTER
Categoría Veterano K-1
1º Juan José López López
Categoría Senior K-1
2º Pablo Baeza Hernanz
Categoría RR1 Senior
1º José Ángel Figueroa de Julián

Categoría Mujer Senior K-1
1ª Marian Hernández Vellisca
2ª Carmen López Pinós

Categoría Senior K-2
1º Fco. Javier Morillas Poyatos/Alberto Lumbreras Hortelano
2º Enrique Rubio González/Iñaki de Miguel Herraiz
3º Carlos Martínez Pastor/Manuel Jiménez Sanz

Categoría K-2 Mixto
3º Alfonso Lucas Martínez/Lucía Huerta Tébar

Categoría Cadete K-1
1º Pablo de Miguel Herraiz

Clasificación Clubes
1º Club Piragüismo Cuenca con Carácter

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios