Edición testing
28 de marzo de 2020, 8:56:49
Castilla - La Mancha


Más de 468.000 personas han visitado este año los museos dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

El más visitado es el Museo de las Ciencias, seguido por el Paleontológico, ambos en Cuenca, y el Museo de Santa Cruz de Toledo

Por Redacción


Más de 468.000 personas visitaron en 2019 los museos dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, lo que supone un crecimiento de un 4 por ciento en el número de visitantes con respecto al año 2019.

Según las estimaciones de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, al cierre de este ejercicio, los museos más visitados volverán a ser el de las Ciencias y el de Paleontología, ambos en la ciudad de Cuenca, seguido por el Museo de Santa Cruz de Toledo.

En concreto, el Museo de las Ciencias ha recibido casi 77.000 visitantes; el Museo Paleontológico se ha situado en las 73.500, mientras que el Santa Cruz se ha cifrado en cerca de 73.200.

Tras estos tres museos se sitúan el Museo de los Concilios de Toledo, con 59.000 visitantes; el Museo de Ciudad Real-Convento de la Merced, con cerca de 31.900; el Museo de Guadalajara, con 31.600; la Casa de Dulcinea de El Toboso, con 28.600; el Museo Ruiz de Luna de Talavera de la Reina, con casi 26.000; el Taller del Moro en Toledo, con 15.300. Por último, está la sala de exposiciones Princesa Zaida de Cuenca, con 9.100 visitantes.

Por otra parte, cabe destacar que durante este año se realizaron 40 exposiciones en los diferentes museos de la Junta de Comunidades, resaltando la de ‘ATempora’ que se desarrolló entre septiembre de 2018 y marzo de 2019; Vinum Vita Est, que tuvo lugar en el Museo de Ciudad Real; la muestra sobre IES Juan de Àvila en el Antiguo convento de la Merced de Ciudad Real; la de ‘Noheda y la imagen del poder en la antigüedad tardía”, que se desarrolló en la sala Iberia de Cuenca o ‘Las estepas de La Mancha’ que se pudo ver en el Museo de las Ciencias.

Además, la última de las exposiciones que se han puesto en marcha corresponde al de ‘La caza, un desafío en evolución’, que puede ser contemplada en el Museo de Ciudad Real.

Por otro lado, durante este año un total de 15 piezas de los museos de titularidad regional han participado en diferentes exposiciones fuera de Castilla-La Mancha. Cabe destacar que el cuadro ‘La Verónica con la Santa Faz’ de El Greco participó en una gran exposición sobre el pintor cretense en el Gran Palais de Paris. En 2020 esta misma obra será llevada al Art Institute of Chicago para participar en otra exposición. También destacan piezas de cerámica de todos los museos provinciales de la Región que tras participar en ‘Atempora’, en Talavera de la Reina, fueron llevadas a la exposición Atempora en Burgos.

Donaciones y adquisiciones

Por otra parte, durante 2019 se han producido siete donaciones, destacando entre ellas la realizada por el artista Rafael Canogar con la obra ‘Foco’; José Manuel Navia, que donó 66 obras fotográficas que componen la exposición ‘Miguel de Cervantes o el deseo de vivir’, o la obra donada por Eladio de Mora-Granados (dEmo) para el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha.

En el apartado de adquisiciones se ha procedido a la compra de 30 grabados de castillos de una exposición y de la obra premiada en el XV Premio de Artes Plásticas de Valdepeñas.

Por último, durante este año se han llevado a cabo diferentes acciones de difusión y promoción cultural destacando las actividades que tuvieron lugar durante el fin de semana de celebración del Día de los Museos, en las que participaron alrededor de 7.500 personas. A esto hay que añadir los ciclos de conferencia sobre diferentes temas que han tenido lugar en los museos durante todo el curso escolar, entre otras.

Cuenca News.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.cuencanews.es