Edición testing
25 de mayo de 2020, 0:51:37
Castilla - La Mancha


Los laboratorios del Campus de Ciudad Real abren sus puertas a medio millar de escolares “científicos en prácticas”

Por Redacción


El Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha abierto hoy las puertas a más de medio millar de estudiantes de quinto y sexto curso de Educación Primaria para vivir una aventura investigadora y conocer de mano de las propias científicas de la institución académica sus laboratorios de trabajo y la labor que en ellos realizan.

La actividad ha coincidido con la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, establecida por la ONU para el 11 de febrero con el fin de aumentar las vocaciones científicas de las niñas ya adolescentes en las áreas de conocimiento STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Con esta iniciativa, tal y como ha explicado durante la bienvenida a los escolares su organizadora, la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha Gloria Patricia Rodríguez, se pretende visibilizar el papel de la mujer científica y que “nos vean que somos mujeres accesibles, porque además somos madres, tías,…”.

Rodríguez ha explicado que hoy la presencia de la mujer en las aulas de ciertos estudios de Ingeniería está por debajo del 15 por ciento, como es el caso de Informática o Electrónica. Además, ha advertido de que, pese a que en otras carreras es superior, no siempre la mujer va progresando en su puesto, de ahí que con este tipo de iniciativas se quiera potenciar el conocimiento de las disciplinas de ciencias para que cada vez más mujeres opten por este tipo de carreras, favoreciendo así la igualdad de género en el ámbito científico-tecnológico.

Un total de 553 alumnos de ocho colegios de Ciudad Real han participado en esta iniciativa que ha comenzado con una recepción por parte de las autoridades en el Paraninfo Luis Arroyo, en la que junto a la profesora Gloria Rodríguez han participado la vicerrectora de Docencia, María Isabel López; la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; la delegada de Igualdad de la Junta en Ciudad Real, Manoli Nieto; y la diputada provincial Noelia Serrano. Todas ellas han reivindicado el papel de la mujer en la ciencia.

Tras el acto de bienvenida, en el que los niños han conseguido su carné de ‘científico en prácticas’, y la animación de Margarita Blurk y Teresa Donaire en el papel de Marie Curie y Margarita Salas, respectivamente, los escolares se han desplazado hasta 29 laboratorios de distintos centros del Campus de Ciudad Real para realizar diferentes experimentos y prácticas junto a científicas.

El trabajo que hoy desarrollen los alumnos de Primaria en los laboratorios del Campus será la base de un concurso de cómics y de cortos que ha lanzado la UCLM junto con el Ayuntamiento de Ciudad Real, la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades y que permitirá al centro ganador, tal y como ha adelantado la profesora Rodríguez, visitar las Cortes de Castilla-La Mancha.

Cuenca News.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.cuencanews.es