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28 de mayo de 2020, 16:27:26
Castilla - La Mancha


Las llamadas procedentes al teléfono de emergencias 1-1-2 supusieron en 2019 cerca de la mitad de las 3.900 que se recibieron diariamente

El 60 por ciento de las llamadas procedentes del 1-1-2 durante 2019 requirieron la intervención de los recursos sanitarios, mientras que un 25 por ciento correspondieron al sector de seguridad.

Por Redacción


Las llamadas procedentes al Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha supusieron en 2019 cerca de la mitad de las 3.900 llamadas diarias que recibió este teléfono, consolidándose así la tendencia de un uso responsable del teléfono de emergencias 1-1-2 por parte de la ciudadanía.

Este dato lo ha ofrecido hoy el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho, en las declaraciones a los medios de comunicación que ha ofrecido antes de comenzar el acto de conmemoración del Día Europeo del Teléfono Único de Emergencias 1-1-2, que se ha celebrado en las instalaciones de la Dirección General de Protección Ciudadana.

En nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha, Camacho ha trasladado su felicitación y agradecimiento al centenar de trabajadores del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias 1-1-2, así como a los técnicos de la Dirección General de Protección Ciudadana y a los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a los bomberos, los bomberos forestales, los agentes medioambientales y a los voluntarios de Protección Civil y de Cruz Roja, grupos que colaboran en la resolución de las emergencias.

La cifra que mejor refleja el gran trabajo que realizan los profesionales del Servicio de Emergencias 1-1-2 es la del elevado número de llamadas que atienden y que en 2019 ascendieron a más de 1.400.000, de las que el 46 por ciento fueron procedentes.

En este sentido, Camacho ha subrayado que más del 60 por ciento de las llamadas procedentes requieren recursos sanitarios, mientras que un 25 por ciento corresponden al sector de seguridad.

La atención de las llamadas procedentes, es decir, aquellas que generan la gestión de una urgencia o emergencia real y que pueden suponer la activación de grupos de acción, implica un trabajo rápido y eficiente por parte de los profesionales del 1-1-2, que así reconoce año tras año la ciudadanía. En este sentido, cabe destacar que en las encuestas de satisfacción de los ciudadanos otorgaron una nota de 9 sobre 10 a este servicio.

Para contribuir a la encomiable labor que desarrollan los profesionales del Servicio de Emergencias el Gobierno de Emiliano García-Page los viene dotando desde 2015 de los mejores recursos disponibles.

Así, durante el año pasado se puso en funcionamiento la nueva plataforma tecnológica del 1-1-2, que está en permanente actualización y que mejora la coordinación de las emergencias desde la sala.

Tal como adelantó en su momento el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, próximamente se inaugurará el centro de respaldo del 1-1-2, que garantizará la prestación del servicio en caso de problemas técnicos en la sala de coordinación y que también se empleará como centro de formación.

Además, también está prevista la adquisición de seis vehículos ecoeficientes para los coordinadores regionales de emergencias, que estarán cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Camacho ha estado acompañado por el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; el viceconsejero de Educación, Universidades e Investigación, Amador Pastor; el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig; el diputado responsable de Protección Civil, Extinción de Incendios y Consorcios de la Diputación de Toledo, Rafael Martín, y el concejal delegado de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Protección Civil y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Pérez del Pino, entre otras autoridades.

La ganadora del concurso de dibujo escolar del 1-1-2 recibe su diploma

Como cada año el acto de conmemoración del Día Europeo del Teléfono Único de Emergencias 1-1-2 ha tenido como protagonistas a los niños, en concreto, a los alumnos de 5º curso de Educación Primaria del colegio ‘Clemente Palencia’ de Talavera de la Reina (Toledo), que han acompañado a Claudia Salcedo Gómez a recoger el diploma que la acredita como ganadora de la VIII edición del concurso de dibujo escolar ‘¿Qué es para ti el 1-1-2?’.

La octava edición de este concurso, que el Gobierno regional organiza con el objetivo de que los más pequeños conozcan cómo y cuándo hacer uso del teléfono 1-1-2, ha sido la segunda con mayor participación, ya que han sido 653 los niños que han presentado sus dibujos, procedentes de 34 colegios de 25 localidades de la región.

La ganadora, que ha reflejado con un dibujo y una frase explicativa a la perfección la actuación que desarrolla el 1-1-2 en las situaciones de emergencia, ha recibido de manos de Camacho el correspondiente diploma.

Además del concurso de dibujo escolar, para dar a conocer el 1-1-2 entre los escolares el Gobierno de Emiliano García-Page organiza visitas de profesionales del servicio a los colegios de la región. Estas visitas solo durante 2019 llegaron a unos 3.900 alumnos castellano-manchegos.

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