Edición testing
11 de julio de 2020, 12:53:30
Castilla - La Mancha


Unidos para combatir los incendios forestales

Por Redacción/ EFE


Las Comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León han firmado este viernes un acuerdo "histórico" para reforzar la coordinación en la prevención y extinción de incendios forestales en las zonas limítrofes de las tres regiones.

Con este objetivo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente, se han reunido en el Parque de Bomberos del municipio madrileño de San Martín de Valdeiglesias.

Se trata de unos acuerdos únicos en España y que, por primera vez, establecen Zonas de Actuación Conjunta (Zacif) de 5 kilómetros a ambos lados de los límites territoriales de las tres regiones para garantizar la máxima rapidez en la extinción de los incendios forestales, por encima del criterio de competencia territorial.

De esta forma, los bomberos de la Comunidad de Madrid podrán actuar en un siniestro declarado en la Zacif, aunque el fuego ocurra en una provincia de Castilla y León o de Castilla-La Mancha sin que estas regiones soliciten expresamente esa intervención.

El nuevo protocolo general de actuación en situaciones de emergencia incluye sendos acuerdos para la prevención y extinción de incendios forestales y para la coordinación funcional de centros 112.

Además, la Comunidad de Madrid y Castilla y León han firmado un tercer documento sobre la actuación en operaciones de emergencia en túneles ubicados en áreas limítrofes.

La presidenta madrileña ha destacado que este es un ejemplo de que tres comunidades "gobernadas por partidos políticos de distinto signo se pueden unir y se han de unir en lo importante, que es representar a nuestro país y a nuestros ciudadanos y, además, en momentos tan adversos como los que estamos viviendo".

"Lo importante es salvar vidas y no se entiende que para eso existan barreras administrativas", ha resaltado.

Para Díaz Ayuso, "el Estado de las Autonomías está más fuerte que nunca si sabemos trabajar para nuestros ciudadanos y no hacer reinos de taifas en cada Comunidad".

"Si sabemos trabajar y entender el sentido de familia, de un mismo puzle que es España, conseguiremos llevar los mejores servicios públicos a todos nuestros ciudadanos que no entienden ni de disputas ni de colores ni de chaquetas políticas", ha apuntado.

La presidenta madrileña ha reivindicado "el espíritu de la transición" y la capacidad de los políticos de "llegar a acuerdos y unir voluntades y pensar que juntos éramos y hemos sido más fuertes durante estos más de cuarenta años".

Por eso, "desde el corazón de España queremos lanzar este mensaje de unión, hacer país y seguir construyendo el mejor país del mundo", ha subrayado.

Díaz Ayuso ha indicado que el siniestro que se produjo a finales de junio del año pasado en la zona limítrofe de Castilla-La Mancha con la Comunidad de Madrid, que afectó a los municipios de Cenicientos, Cadalso de los Vidrios y Las Rozas de Puerto Real y que destruyó más de 2.000 hectáreas, "demostró que el medioambiente y el patrimonio natural nos pertenece a todos y tenemos la obligación de dejarlo mejor de como lo hemos recibido a las siguientes generaciones".

Fernández Mañueco ha manifestado que este acto supone "una apuesta clara por la coordinación de tres comunidades dentro de la España de las autonomías", al tiempo que ha opinado que en estos momentos el país necesita que haya "actos de entendimiento" para resolver problemas y para ayudar a las personas.

Según el presidente de Castilla y León, las tres Comunidades tienen objetivos comunes, aunque tengan distintas orientaciones políticas, para "sumar esfuerzos y crecer juntos", desde "la colaboración, la cooperación y la concordia".

García-Page ha destacado la "utilidad" del convenio que tiene que generalizarse entre las comunidades autónomas, que permitirá que no haya "barreras administrativas" y facilitará la actuación de los servicios operativos que no se verán "limitados".

El presidente de Castilla-La Mancha también ha abogado por la coordinación entre las comunidades y ha estimado "esencial" la consecución de "pactos transversales" entre el PP y el PSOE, en vez de "discrepar siempre en todo".
Cuenca News.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.cuencanews.es