www.cuencanews.es
Las Pedroñeras acogió este fin de semana la XXVI edición del Competición Provincial de Juegos y Deportes Tradicionales

Las Pedroñeras acogió este fin de semana la XXVI edición del Competición Provincial de Juegos y Deportes Tradicionales

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 26 de julio de 2011, 14:22h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El pasado domingo día 24 de julio tuvo lugar la tercera Jornada –de las diez programadas- de la XXVI Competición Provincial de Juegos y Deportes Tradicionales Diputación Provincial de Cuenca.


Las Pedroñeras, en el corazón de La Mancha, era este domingo la cita para la práctica de los Juegos Tradicionales configurados en una novedosa fórmula este año, con la disputa del Campeonato Provincial de Tiro de Reja en las Categorías Absoluta, Veteranos y Juvenil. Además, en la jornada Local que en cada localidad completa el programa –esta vez organizada por el Ayuntamiento de Las Pedroñeras-, había un completo programa que abarcaban otros juegos en diferentes categorías participativas como La Billa, El Boleo, el Tiro de Barra, La Calva, La Petanca y El Tángano.

 


La Jornada comenzaba puntual sobre las 8,30 horas de la mañana en los espacios que para estas modalidades existen cercanos al Pabellón Polideportivo Municipal y las inscripciones de las Tripletas y Duplas de Petanca, así como las de Petanca, que eran aquellos juegos que se ponían más temprano en funcionamiento, estos bajo el control de jueces de la propia organización del ayuntamiento pedroñero. En estos minutos se producía igualmente la información precisa para la organización del Campeonato Provincial de Tiro de Reja que iniciaría su andadura a las 10 de la mañana con los lanzadores de Categoría Veteranos.

Con cierta expectación se esperaba el desarrollo del Campeonato Provincial de Tiro de Reja, habida cuenta que en Pedroñeras hay excelentes tiradores, y así dejaba constancia el lanzador José María Pérez (Las Pedroñeras) consiguiendo el título de Campeón con una excelente marca de 16,85 metros, seguido de Antonio Casamayor (El Provencio) con 13,50 metros seguido a unos centímetros por Darmín Belmar (Arcas) y sus 13,30 metros.

Tras arrancar el campeonato provincial la Jornada Local se iba desarrollando y nos dejaba este cuadro de ganadores en el Camino del Boleo:
Juveniles – 1º Borja Sánchez (Las Pedroñeras)
Veteranos – 1º Darmín Belmar (Arcas)
Absoluta – 1º Víctor Carrasco (Barchín del Hoyo)

Alrededor del Polideportivo Municipal, realizado el Sorteo previo, La Petanca iba consumiendo sus rondas de juego y finalmente dando a conocer el nombre de los ganadores:
Absoluta – 1ª tripleta: Jesús López, Jesús Valencia e Ignacio Valencia (Las Pedroñeras)
Mujeres – 1ª pareja: Antonio Fernández y Pilar Izquierdo (Las Pedroñeras)
Veteranos – 1ª pareja: Damián Carrión y Andrés Grande (Las Pedroñeras)

No hubo tiradores de Reja inscritos en Categoría Juvenil dentro del Campeonato Provincial, iniciándose posteriormente y en la misma modalidad la categoría Absoluta donde 6 tiradores aspiraban al título provincial, quedando en primer lugar Oscar López (Vara del Rey) que llevó la reja a una distancia de 18,82 metros, seguido muy de cerca por Raúl Soria (Zarzuela), apenas a 27 cm., 18,55 metros en concreto; en tercer lugar quedaba Julián Guijarro (Las Pedroñeras) con un mejor tiro de 16,92 metros.

La Jornada Local continuaba dejando resultados apretados y consistentes en La Billa, jugada a 6 entradas y excelente participación:
Mujeres – 1ª Josefa Escudero (Las Pedroñeras)
Juveniles – 1º Daniel Carrasco (Las Pedroñeras)
Absoluta – 1º Antonio García (Las Pedroñeras)
Veteranos – 1º Pedro Marco (Valera de Abajo)

En los intermedios que el Campeonato de Provincial dejaba ente el proceso de calificación (5 tiros) y el de mejora (otros 3 con los mejores) tuvo lugar dentro de la Organización local, las tiradas de Barra con estos resultados:
Juveniles – 1º Oscar Gómez con una distancia de 7,05 metros (Las Pedroñeras)
Absoluta – 1º Raúl Soria (Zarzuela) 16,20 metros
Veteranos – 1º José María Pérez (Las Pedroñeras) 15,80 metros

Fueron estos minutos también los dedicados a reponer fuerzas con un bocadillo y refresco preparado por la organización local, así como a los oportunos comentarios relativos a los detalles sobre el desarrollo de la competición, y al excelente lugar de práctica, una zona muy sombreada que apenas dejaba sentir el calor del sol en la mañana.

Al lado de la zona de lanzamientos se iniciaba nuevamente la Jornada, esta vez con el juego de La Calva en categoría Absoluta y varios cuartetos inscritos, demostrando los jugadores pedroñeros su fuerza y puntería en esta modalidad donde los puntos caen siempre del lado de los mejores. Este fue el resultado:
Absoluta – 1º cuarteto: Manuel Monedero, Ángel Gómez, Antonio García y Vicente Charco.

Se cerraba la Competición con el juego que se conoce con nombres muy diferentes en la región, lo llaman Tángano, también Chito, Caliche… Jugaban por un lado y por parejas la Categoría Absoluta, y en otra pista las Mujeres, con 6 entradas a realizar en cada caso. Valentina Monedero (Las Pedroñeras, hacía 9 puntos y era la ganadora; Raúl Ruiz y Luis Castillo (Las Pedroñeras) lograban con 30 puntos las copas de ser primeros.

Tras finalizar las distintas competiciones se realizaba la entrega de Trofeos y Premios en la misma zona de juegos con presencia de la diputada moteña María Luisa Gómez acompañada por José Mª Tortosa, alcalde de la localidad. Ambos manifestaron su agrado por el desarrollo de la jornada felicitando a los participantes y agradeciendo el esfuerzo y quehacer de los colaboradores de la Diputación y el Ayuntamiento que permitieron que la competición fuera exitosa.

El próximo domingo día 31 la cita es en Huete en el Parque e instalaciones de La Chopera para allí celebrar el Campeonato Provincial de Billa (Absoluta) con inicio de inscripciones a las 9:15 h. En la jornada local se jugará a La Petanca por Tripletas dentro de la Categoría Absoluta, también y en la misma categoría a La Calva por cuartetos, completando el programa de juegos El Tángano individual Mujeres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios