www.cuencanews.es

Los remontes mecánicos al Casco Antiguo no pueden esperar más

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 24 de mayo de 2017, 07:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Desde la Asociación CUENCA ABSTRACTA asistimos esperanzados y gratamente sorprendidos el pasado marzo a la iniciativa de CUENCA [IN] de organizar una exposición y una mesa redonda sobre la accesibilidad de nuestro Casco Histórico y sobre la búsqueda de esa tan frustrada accesibilidad. Sin embargo, han pasado ya dos meses y no vemos que las Instituciones competentes en este ámbito tomen medidas efectivas que faciliten el acceso al Casco y la movilidad en nuestra ciudad.

 

En la exposición se mostraban numerosos proyectos (no todos) que a lo largo de 70 años se han ido planeando para acercar nuestro Casco Histórico al resto de la ciudad y de los ciudadanos, y todos (salvo uno) se han quedado en el limbo. Y respecto del ejecutado, que es el ascensor que debería hacer accesible el Museo de la Ciencias para las personas con problemas de movilidad, éste se ENCUENTRA CERRADO, e INUTILIZADO. Es decir, la ciudad de Cuenca lleva más de 70 años “intentando” la accesibilidad al Casco Histórico y el resultado es cero, y a tenor de lo escuchado en boca del representante del Ayuntamiento en la mesa redonda celebrada en la inauguración de la exposición el futuro de esa accesibilidad es NEGRO, NEGRO, NEGRO.

En la mesa redonda quedo más que claro, según las experiencias y los estudios realizados, que en las ciudades históricas en colina, como es el caso de Cuenca, la accesibilidad va ligada a algún tipo de remonte que facilite el acceso a esa parte de la ciudad suponiendo un motor de prosperidad (turismo, comercio, cultura,..) y de igualdad para todos los ciudadanos. Pero para desdicha de los ciudadanos conquenses nuestro ayuntamiento no está por la labor, ni siquiera parece que lo tengan en su agenda, parece que aboga por microbuses, pero éstos no llegan y sí llega un “tren turístico” que plantean como solución de accesibilidad.

Desde la Asociación CUENCA ABSTRACTA abogamos por la realización de los remontes mecánicos que vienen recogidos en el Plan Especial del Casco Antiguo, aprobado hace ya más de 20 años, con el objetivo de dotar de vida económica, social y cultural a nuestro Casco Histórico. Dichos remontes deben enmarcarse dentro de una estrategia global de accesibilidad y movilidad para toda la ciudad de Cuenca, estrategia aparente pero hasta ahora sin efectividad alguna que propone el PMUS y el DUSI. Debemos ser los ciudadanos quienes impulsemos las acciones dirigidas a la movilidad y accesibilidad. Y debemos dar la bienvenida a iniciativas como la que propone el movimiento CUENCA[IN] para promover la accesibilidad, apoyada desde el Gobierno regional y el Colegio de Arquitectos de Cuenca, aunque la competencia para llevarla a cabo siga correspondiendo a nuestro Ayuntamiento. Ha llegado la hora de exigir a nuestros munícipes que se tomen en serio los problemas de accesibilidad del Casco Histórico sino queremos ver un Casco sin vida, sin economía y sin cultura pues cada día es más complicado acceder al mismo; y esa accesibilidad supondrá una garantía de igualdad para que todos los ciudadanos disfrutemos de nuestro patrimonio urbano y cultural.

Dada la situación, cualquier ayuda externa que apoye o favorezca la realización de los remontes mecánicos (escaleras mecánicas, ascensores, rampas mecánicas,..) venga de donde venga, debe ser agradecida si con ello conseguimos algo más de lo realizado en más de 70 años de “accesibilidad al Casco Histórico de Cuenca”.

Mientras llega esa solución, desde Cuenca Abstracta pedimos que se ponga en funcionamiento el ascensor que debería hacer accesible el Museo de la Ciencias para las personas con problemas de movilidad y que cualquier ciudadano pueda usar el ascensor del Parking de Alfonso VIII que comunica con Mangana tal y como se hacía con anterioridad.

 

Asociación CUENCA ABSTRACTA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios